Por: Elena Domínguez Serrano.
Según un estudio que se encuentra en posesión de la Comisión de Asuntos Indígenas del ayuntamiento, alrededor de 100 mil 353 personas del municipio de Puebla, el 6.5% de la población se considera indígena por la Comisión de Pueblos Indígenas (CDI).
De todas las localidades que conforman el municipio, 102 tienen presencia de población indígena, como es el caso de San Miguel Canoa, donde el 95.95% de sus habitantes son indígenas, seguido de La Resurrección con 87%, Resurgimiento Atotonilco con el 86.7%, San Miguel Espejo con 78% y San Andrés Azumiatla con 60.3% de ciudadanos indígenas.
En la capital hay una gran diversidad cultural, por la migración de comunidades de otros estados y de estudiantes. El precepto universal indica que las oportunidades y derechos deben igualarse para todos sin tomar en cuenta razas o etnias.
En ese sentido denota la disparidad en la capital del estado, donde un 7.1% de la capital no cuenta con agua entubada y el porcentaje entre viviendas indígenas representa más del doble, el 18.7%. En cuanto a drenaje, el 2.4% de las viviendas en Puebla no cuentan con este servicio, en tanto, en las viviendas indígenas el porcentaje asciende el 9.4%.
La electrificación de las viviendas indígenas falta en un 2.3% y entre la población indígena una de cada diez viviendas carece de techo firme.
En materia de empleo, del total de la población indígena que compone el municipio, 32 mil 777 se encuentra económicamente activos, pero 61 mil 349 no cuentan con acceso a servicios de salud.
Finalmente, de los 6 millones 11 mil 102 personas que hablan lenguas indígenas en México, 548 mil 723 radican en el estado de Puebla y aunque la Ley General de Derechos Lingüísticos de los Pueblos Indígenas promulgada en 2003, mandata que los ciudadanos deben ser atendidos en instancias públicas en su lengua natal, el estado y el municipio aún no cuentan con los mecanismos para llevar a cabo la observancia de dicha normativa.
No Comments
Comments for 6.5% de la población capitalina es indígena, 102 comunidades del municipio are now closed.