Urgen a reformar ley educativa para fortalecer el cooperativismo

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on enero 03, 2015 with No Comments

Aliett BautistaNotimex.- La diputada Alliet Bautista Bravo urgió a fortalecer el cooperativismo a través de una reforma a la Ley General de Educación, a fin de contribuir a superar la inestabilidad, la división, la violencia, la falta de trabajo, la carencia de oportunidades económicas y el rezago educativo en el país.

Reconoció que la fracción XIII del artículo séptimo de este ordenamiento obliga a que la educación que imparta el Estado, sus organismos descentralizados y los particulares autorizados y reconocidos tenga como fin fomentar los valores y principios del cooperativismo.

Sin embargo, aclaró, no se aplica a pesar de que en muchas escuelas existen cooperativas.

Por ello, planteó la necesidad de llevar a cabo la formación teórica y práctica de los estudiantes, de modo que la citada fracción textualmente diga: “Fomentar los valores, principios e implementar los inicios del cooperativismo desde la educación básica”.

Lamentó que en México este sector esté descuidado en el sistema educativo como opción productiva, económica, laboral y solidaria. En muchas primarias y secundarias existen cooperativas de cuyos dividendos se da una parte a los alumnos.

Sin embargo, a éstos se les ve simplemente como consumidores generalmente de alimentos chatarra y se les margina de su conocimiento, operación, administración y manejo. Esto, también por lo general, lo hacen maestros y directivos simplemente con fines de lucro, subrayó la perredista.

Apuntó que mediante su propuesta se busca también fortalecer al mismo sistema educativo con la enseñanza de los principios y valores del cooperativismo, entre ellos la solidaridad, la ayuda mutua, el esfuerzo conjunto, la democracia y el compromiso con la comunidad.

Reseñó logros obtenidos en otros países de Latinoamérica y Europa, como Argentina, Colombia y España.

Mencionó los compromisos asumidos por el Estado Mexicano, tanto en su legislación interna como en la adhesión a tratados internacionales a favor de este sector, para argumentar la necesidad y viabilidad jurídica de su propuesta de reforma.

Hizo notar que el fomento del cooperativismo también está en las leyes de cada país, pero se llevan a la práctica.

Por ejemplo, dijo, el Colegio Verdemar de España, a través de su Plan de Educación para el Desarrollo, puso en marcha cooperativas escolares como una oportunidad para que los alumnos vivan una experiencia laboral y de aprendizaje competitivo en un proyecto empresarial, colaborativo y solidario.

En México, externó, esta formación académica y práctica basada en valores y principios de solidaridad y productividad está desaprovechada a pesar de la urgencia del país de alternativas económicas y a pesar de ejemplos muy exitosos de empresas cooperativa, como la cementera Cruz Azul y la refresquera Pascual.

Bautista Bravo recordó que de acuerdo con la Alianza Cooperativa Internacional, organización no gubernamental que reúne, representa y sirve a organizaciones cooperativas del mundo, las cooperativas escolares son sociedades de alumnos administradas por ellos, con el concurso de maestros y con vistas a actividades comunes.

Se inspiran en un ideal de progreso humano basado en la educación moral, cívica e intelectual de los pequeños cooperadores por medio de la gestión de la sociedad y el trabajo de sus miembros, puntualizó.

No Comments

Comments for Urgen a reformar ley educativa para fortalecer el cooperativismo are now closed.