Casa Blanca amenaza con vetar proyecto oleoducto Keystone XL

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto

Published on enero 06, 2015 with No Comments

oleoductoAFP. Pocos días después de su retorno del receso, la Cámara de Representantes había anunciado el lunes que una de las primeras cuestiones a votación sería autorizar el oleoducto Keystone XL entre territorio canadiense y estadounidense.

Los legisladores anunciaron que votarán el viernes un texto que autoriza en forma inmediata la construcción del oleoducto, según anunció el representante republicano Kevin Cramer.

Sin embargo, el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest dijo que Obama no va a firmar cualquier legislación sobre Keystone que llegue a su mesa.

Earnest dijo que hay un proceso de revisión “muy bien establecido” ejecutado por el Departamento de Estado, que no debe ser debilitado por la legislación.

La fuerte mayoría de los republicanos asegura que la ley votada el viernes sería aprobada fácilmente.

Un proyecto similar será examinado de manera paralela en el Senado, donde habrá una audiencia sobre el tema el miércoles y una votación en comisión el jueves.

La Cámara de Representantes votará el viernes, tres días después de inaugurado el nuevo Congreso liderado por los republicanos, un proyecto para autorizar el oleoducto Keystone XL entre territorio canadiense y estadounidense, bloqueado hasta ahora por los demócratas, pero prioridad absoluta de la nueva mayoría.

El lunes, el republicano Kevin Cramer advirtió que los legisladores votarán un texto que autoriza en forma inmediata la construcción del oleoducto. La fuerte mayoría de su partido asegura que la ley sea aprobada fácilmente.

El gigante proyecto de la compañía TransCanada, apoyado con fuerza por Ottawa, no dependería normalmente de la autorización del Congreso, ya que esta es responsabilidad del gobierno. Sin embargo, seis años después del pedido inicial, el Ejecutivo todavía no hizo pública una decisión sobre el tema por la oposición de los ecologistas y la mayor parte de los demócratas.

Los republicanos, para quienes el proyecto es sinónimo de empleo y símbolo de su programa económico, decidieron desafiar al presidente Barack Obama y autorizarlo de oficio por ley.

Keystone XL permitirá el traslado de crudo desde las arenas bituminosas de Alberta (oeste de Canadá) a las refinerías estadounidenses del Golfo de México.

En noviembre del año pasado, el Senado, que entonces estaba controlado por los demócratas, rechazó por poco margen un proyecto de ley que autorizaba inmediatamente su construcción.

Tras su victoria en las legislativas de medio tiempo el martes 4 de noviembre, los republicanos anunciaron que someterían un texto a votación tras el receso, cuando las sesiones iniciaran con mayoría de su partido en ambas cámaras.

En caso de que el proyecto sea aprobado, el presidente Obama podrá imponer su veto, que el Congreso solo puede levantar con una mayoría de dos tercios en cada cámara.

La Casa Blanca ha señalado que quiere esperar, según el procedimiento establecido, a que el Departamento de Estado -que lleva seis años analizando el proyecto- concluya los estudios necesarios para conceder o denegar la autorización.

En el pasado, Obama dijo que no aprobaría el oleoducto si supusiera un aumento significativo de las emisiones contaminantes.

El proyecto se ha convertido en el emblema del debate sobre la energía sucia y el calentamiento global en Estados Unidos.

No Comments

Comments for Casa Blanca amenaza con vetar proyecto oleoducto Keystone XL are now closed.