Por: Elena Domínguez Serrano.
En Nochebuena, fueron liberados los seis policías señalados como responsables por la muerte de José Luis Tehuatlie Tamayo, confirmaron los abogados de Elia Tamayo, también argumentaron que los jueces hicieron un manejo incorrecto de la norma jurídica al cambiar los delitos para que los culpables alcanzaran fianza.
Francisco López Domínguez y Máximo Jiménez, a quienes se culpó por el disparo mortal, se les había imputado el delito de homicidio doloso, mismo que exige una pena que va de los 5 a los 11 años de prisión. La liberación se dio luego de cambiar el delito a homicidio culposo, el cual conlleva a 2 años de prisión y se tiene derecho a fianza, según los litigantes del caso.
Alejandro del Castillo, coordinador de abogados de los presidentes auxiliares presos, dijo que interpondrían un amparo para que la ley se cumpla, ya que es evidente el exceso en el cumplimiento del deber al plantear que el operativo estaba dispuesto para el desalojo de la carretera federal y los afectados fueron alcanzados a más de 100 metros de la vía.
En rueda de prensa, Alejandro del Castillo, Elia Tamayo, madre del niño que murió por los hechos del 9 de julio, su abogado, Arturo Rivera y Araceli Bautista, madre del presidente auxiliar de Chalchihuapan, acusaron que Facundo Rosas únicamente recibió una amonestación y una multa económica por ser el ejecutor, sin embargo no está pagando una pena y no ha sido señalado por las instituciones como culpable, por ello tiene que ser destituido de inmediato.
Por su parte Elia Tamayo, dijo estar indignada porque los verdaderos culpable no paguen por la muerte de su hijo, cuando los habitantes de la comunidad y el propio presidente auxiliar siguen recluidos por pelear por su derechos. En ese sentido pidió justicia en contra del gobernador del estado, por pasar sobre el pueblo.
La madre de Javier Montes (presidente auxiliar de Chalchihuapan), Araceli Bautista enfatizó que Moreno Valle es un asesino y que el propio pueblo se encargarán de que no llegue a la presidencia. Los presidentes auxiliares son presos políticos, porque es un tirano y pretende acallar las voces que no acatan sus mandatos.
Acusan intento de disolver organización
Por una parte, el gobierno del estado ha dispuesto distintas órdenes de aprehensión a quienes apoyan el movimiento para liberar a los presos políticos o a quienes están en contra de los proyectos del ejecutivo.
Por otro, los agraviados anunciaron formalmente la ruptura de su relación con la diputada federal Roxana Luna, quien ha pugnado junto a los afectados por justicia, aunque lo hace por intereses personales y políticos, apuntaron.
Finalmente, el grupo de choque Morenovallista subrayó que llegarán hasta el final de las consecuencias para que los hechos de represión en el estado y la muerte de José Luis Tehuatlie Tamayo, no queden impunes.
No Comments
Comments for Sí liberaron a los 6 policías detenidos por el caso Chalchihuapan are now closed.