Los cambios gubernamentales

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto

Published on diciembre 07, 2011 with No Comments

Forum en linea. Cuauhtémoc Sandoval Ramírez. El martes 22, el gobernador de Guerrero me dio posesión como titular de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales, en presencia de 20 presidentes municipales que habían acudido a Casa Guerrero por el tema del presupuesto estatal y municipal y presenciaron la ceremonia.

Esta decisión se produce después de que el Congreso reformó la Ley de la Administración Pública para crear dos nuevas secretarías: la de Migrantes y Asuntos Internacionales y la de Trabajo y Previsión Social, mismas que fueron anunciadas desde el 1º de abril en su toma de protesta, pero tuvieron que sufrir el rezago legislativo y burocrático de casi ocho meses.

De la Secretaría de Trabajo y Previsión Social es clara su importancia (que por cierto su nombre original era de Trabajo y Productividad) dada la necesidad de fomentar el empleo tan escaso en nuestra entidad, y al mismo tiempo proteger sus derechos laborales fundamentales.

En el caso de la Secretaría de los Migrantes y Asuntos Internacionales, también sufrió cambios en el Congreso, ya que se le agregaron los migrantes internos, que en estricto sentido son trabajadores agrícolas que trabajan en las cosechas de hortalizas, tomates, algodón y otros productos, en estados como Sinaloa, Sonora y las dos Baja Californias.

En este caso si bien se pueden denominar como migrantes internos, realmente son trabajadores agrícolas que debieran estar contempladas en la Secretaria del Trabajo, ya que en teoría debieran regirse por la Ley Federal del Trabajo, cuestión muy distinta a los migrantes internacionales que sufren violaciones a sus derechos humanos y laborales, sobre todo en varios estados de EU, donde la ley laboral les vale un comino.

En todo caso, con una buena coordinación intersecretarial –también con la Secretaría de Asuntos Indígenas y el DIF– será posible abordar estos cambios que hizo el Congreso y que no corresponden estrictamente a las funciones que debieran tener cada organismo gubernamental.

En Estados Unidos existe un millón de guerrerenses, que han emigrado en los últimos 20 años y sobre todo en esta última década, ante la crisis de empleo en México, la población sobre todo la joven, ha decidido jugársela y cruzar la frontera en busca de mejores oportunidades.

Hay cambios significativos en la migración guerrerense. Si bien con anterioridad el destino favorito era California, Arizona, Texas y Chicago, en la actualidad el flujo migratorio es hacia la costa este. Ahora Atlanta, las dos Carolinas, Nueva York y Boston, se han convertido en el destino de nuestros paisanos.

La sorpresa asimismo es que, si bien Chicago es la principal ciudad donde viven los guerrerenses, y después era Los Ángeles, la novedad es que en 2010, la segunda ciudad donde viven y laboran nuestros paisanos es Raleigh, capital de Carolina del Norte, ya que es un estado que necesita mucha mano de obra tanto en las labores de cosecha del tabaco como de otros productos agrícolas y sobre todo en el área de los servicios.

Estuve a principios de año en Raleigh y es impresionante la cantidad de nuestros paisanos que acuden al consulado mexicano, a tal grado que el cónsul Carlos Flores Vizcarra, me decía en plan de broma, que él era prácticamente un vicegobernador de Guerrero.

Las tareas que tenemos son enormes, a pesar de que no disponemos de un solo centavo todavía que nos ha proporcionado la Secretaría de Finanzas, pero espero que esto se solucione en los próximos días, a fin de equipar nuestras oficinas y poder realizar una labor más eficiente y pagar al personal que ya empezó a laborar en esta nueva secretaría..

Por lo pronto, el viernes 25 y sábado 26, participamos como ponentes en el 3er Foro nacional sobre los asuntos internacionales de los gobiernos locales, que organiza la Secretaría de Relaciones Exteriores en la ciudad de Querétaro, que abordó temas interesantes como las actividades internacionales tanto de las ciudades como de las entidades federativas del país.

La siguiente semana, el 3 de diciembre participaremos en Los Ángeles, California, junto con varios presidentes municipales guerrerenses, en un evento convocado por la Sedesol federal, con motivo de los 10 años de la puesta en práctica del programa 3×1, en el cual Guerrero ha sido pionero. Está previsto que también participe la primera dama del estado, lo cual le dará realce a la delegación guerrerense.

En una palabra, debemos agarrar el toro por los cuernos pese a que no tenemos ni presupuesto ni infraestructura, pero si mucho ánimo de que no se interrumpan los programas que están en curso y que requieren atención y sobre todo se reconcilien los migrantes guerrerenses con el gobierno del estado.

Al mismo tiempo, no debemos olvidar que ya existe un primer proyecto de Constitución Política del Estado de Guerrero, así como una primera versión –light y con lagunas legislativas desde mi punto de vista– de Comisión de la Verdad, que será necesario que a la brevedad sean presentados al Congreso para su análisis, discusión y aprobación.

Lo importante es que al mismo tiempo, las organizaciones de masas, los partidos políticos, la academia, las ONG tengan activa participación en estos proyectos, ya que no deben quedar como letra muerta documentos importantes que pueden transformar de manera democrática a nuestro estado.

Si somos capaces de involucrar al conjunto de la sociedad guerrerense en la discusión de estos temas fundamentales, la gente los sentirá como suyos y no sólo como obra de especialistas, tengan o no razón.

Por mi parte, asumo por primera vez una responsabilidad en la administración pública estatal, ya que mi carrera ha sido como académico, al mismo tiempo como dirigente político de la izquierda y como legislador federal. En el anterior gobierno de ZTG me negué a aceptar cualquier cargo, ya que no compartía su orientación antipopular, ni su falta de sensibilidad y valemadrismo.

Sólo con el apoyo del equipo que estamos integrando y con la crítica y apoyo de la sociedad guerrerense saldremos adelante. Si no es así, pues que el pueblo nos lo demande y nos lo reclame. Por lo pronto estamos optimistas y con ganas de trabajar para atender un importante sector de guerrerenses en el exterior.

No Comments

Comments for Los cambios gubernamentales are now closed.