Por: Elena Domínguez Serrano.
Pese a que estamos a unas horas de que inicie operaciones la línea 2 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA), mejor conocido como Metrobús, aún no se sabe de manera oficial, cuáles serán los nuevos trayectos de las unidades convencionales y de las alimentadoras, así como las reglas de operación. Al igual que la línea 1, éste, será otro proyecto fallido, consideró Iván Galindo.
El sistema de movilidad, RUTA, ha resultado un proyecto fallido, ya que no ha sido socializado con los ciudadanos para que puedan hacer uso del mismo, ni se han concretado los acuerdos con los transportistas, además de pasar a generar un mayor caos vial en una de las arterias más grandes de la capital, la 11 norte-sur.
A la espera de que opere y se inaugure, el tránsito por la vialidad y las calles aledañas se ha vuelto pesado y poco fluido, además de ser un modelo que no reditúa económicamente por el desempleo que generará y los distintos cambios de concesionario que ha tenido la operación de la línea 1. Aunado a que no existen las condiciones para echar a andar este proyecto, ya que las personas aún desconocen cómo funcionará.
“Tenemos quejas de vecinos que viven no necesariamente a orillas del corredor de la 11 sur, sino al fondo de las colonias donde usualmente el transporte convencional era su medio de llegar a sus casas y sus trabajos y ahora les va a costar más trabajo”, abundó el regidor de Servicios Públicos al puntualizar que ésto generará inseguridad para quienes viven en las colonias populares por tener que alargar sus trayectos a pie.
A los transportistas afectados tendría que ofrecerles alternativas de empleo, ya que muchos tendrán que recurrir a la informalidad o a la ilegalidad, manifestó.
Regidor panista asegura que será beneficioso
Por otra parte, el regidor Adán Domínguez, presidente de la Comisión de Movilidad Urbana sostuvo que RUTA es un sistema que beneficia la movilidad de la ciudadanía, sin embargo consideró que los resultados del funcionamiento de este sistema se darán dentro de 15 o 20 años, cuando las 6 líneas de Metrobús sean implementadas, junto con otras mejoras viales en infraestructura y modificaciones a reglamentos.
“Estos sistemas son beneficiosos y ayudan cuando se operan bien y cuando se utilizan bien, el sistema de RUTA Puebla tiene 6 líneas proyectadas, estamos por iniciar la operación de la línea 2, no podemos emitir una opinión al respecto de si funciona o no funciona, en un sistema que está en construcción, vamos por la línea 2 de las 6, cuando tengamos las 6 líneas ya podremos dar una postura de si funciona o no”
Indicó que a la fecha, la información que tienen como regidores por parte de la Secretaría de Transportes, es la de retirar sólo a la mitad del transporte público y hacerlo tomar vías alternas.
Finalmente comentó que RUTA funcionaría como un tema integral, de acciones a largo plazo, por ello es necesario mejorar las condiciones de las calles, banquetas y de movilidad en general para ofrecer un mejor servicio.
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