INAH lanza app para el estudio del Códice Mendoza

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Sociales

Published on enero 16, 2015 with No Comments

Códice MendozaNotimex. El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) lanzó una aplicación (app) bilingüe para el estudio y difusión del Códice Mendoza, que se puede consultar de manera gratuita en la página “codicemendoza.inah.gob.mx”, y su versión para celulares disponible en una afamada tienda digital.

Esta aplicación, disponible en todo el mundo en español e inglés, permite a todos aquellos interesados en los códices mexicanos estudiar en detalle las características físicas del Códice Mendoza, así como vincular la información y material multimedia directamente con los elementos que lo integran.

De igual forma permite transcribir “in situ” el texto, al inglés y al español, y posicionar geográficamente en mapas digitales la información contenida en sus secciones.

El INAH creó esta aplicación a lo largo del 2014 bajo la curaduría de Frances Berdan y Baltazar Brito, en colaboración con la Biblioteca Bodleiana de Oxford, donde se encuentra alojado el códice desde el siglo XVII, y el King’s College de Londres.

La edición digital del Códice Mendoza es el primer esfuerzo que se realiza por repatriar de manera virtual un documento mexicano custodiado en el extranjero. Además es la primera publicación de una serie de ediciones digitales de códices mexicanos.

El Códice Mendoza fue creado en 1542, por órdenes del virrey Antonio de Mendoza (1490-1552) para obtener un panorama económico, político y social de la tierra recién conquistada, y es considerado una de las fuentes primordiales para el estudio del México prehispánico.

Con esta iniciativa, el INAH reafirma su vocación permanente por estudiar, preservar y difundir el patrimonio cultural de los mexicanos y de encontrar nuevas formar de vincular el patrimonio con los ciudadanos del siglo XXI.

No Comments

Comments for INAH lanza app para el estudio del Códice Mendoza are now closed.