Por: Elena Domínguez Serrano.
Al inaugurar el Hospital Para el Niño Poblano, el Presidente de la República pidió al gobernador del estado trabajar de manera coordinada para cristalizar acciones en favor de los poblanos y sobre todo cumplir los compromisos de cada uno, en especial con el segundo piso de la Autopista México-Puebla, el anillo Periférico, la carretera Tepeaca-Tehuacán entre otros que presentará.
En su discurso, Enrique Peña Nieto agradeció de primera instancia las referencias que hizo Moreno Valle al gobierno federal por los recursos que ha invertido para lograr los objetivos trazados. En ese sentido enfatizó que el trabajo en Puebla se lleva a cabo para servir a los ciudadanos poblanos y que con la suma de esfuerzos y recursos gubernamentales se puedan cristalizar las metas.
Indicó que éste es el tercero de cinco hospitales de especialidades que ha inaugurado, para ampliar la infraestructura en servicios médicos, que ayudará a atender a todos los poblanos con mayor profesionalismo, porque en esta tarea no sólo es importante la edificación, sino la entrega del personal médico; enfermeras, médicos y administrativos.
Peña Nieto enfatizó que sin salud, los sueños y aspiraciones de los ciudadanos no pueden cumplirse. Tan sólo por mencionar algunas cifras en materia de salud, informó que el gobierno de la república ha invertido 12 mil millones de pesos para construir o modernizar 364 hospitales, para los próximos años se proyecta construir otros 300, de los cuales 130 se concretarán este 2015, con ello los recursos se asientan en mejores servicios, dando los frutos deseados.
En materia de salud infantil, dio a conocer que las tasas de mortalidad se redujeron en recién nacidos y en menores de hasta 5 años, pasando de 41 defunciones (por cada mil), a 30, con tan sólo una tasa del 13% en decesos, enfatizó que esta estadística acredita el efecto de las acciones y objetivos trazados, garantizando un buen porvenir desde el nacimiento.
En su momento, la Secretaria de Salud Federal, Mercedes Juan expresó que el Hospital para el Niño Poblano dará un mejor servicio con las nuevas 38 especialidades, 20 consultorios, 90 camas así como la tecnología más avanzada, ya que contará con el equipo adecuado para realizar trasplantes de médula ósea que se encuentra con un alto nivel de incidencia en los menores, así como material para trasplantes renales, además ayudarán a atender uno de los problemas a la alza, la obesidad infantil.
Por su parte, el gobernador del estado, Rafael Moreno Valle expresó su reconocimiento al gobierno de la república por su apoyo y emprender obras trascendentes en el estado, además explicó que este hospital es una réplica del ubicado en Hidalgo, un proyecto del que le comentó el ahora secretario de gobernación; Miguel Ángel Osorio Chong cuando fueron compañeros en la cámara de diputados.
Apuntó que gracias al apoyo del gobierno federal se pasó del lugar 29 a la cobertura universal en Seguro Popular, también señaló que en lo que va de su administración se han invertido 8 mil 64 millones de pesos para dignificar y equipar 9 de cada 10 hospitales y 470 centros de salud. En respuesta de la nueva disposición federal se han instalado 34 módulos del registro civil en hospitales para garantizar el derecho de contar con la primera acta de nacimiento de manera pronta y gratuita, a lo anterior ya se suman los 425 millones de pesos para la construcción del Hospital para el Niño Poblano.
“Señor presidente, le refrendo mi voluntad y compromiso para seguir trabajando bajo su liderazgo en la construcción de una patria mucho más justa, más equitativa y con oportunidades para todos”, concluyó.
No Comments
Comments for Insta Peña Nieto a Moreno Valle a trabajar juntos para cumplir sus compromisos are now closed.