Por: Melanie Isahmar Torres Melo.
Al menos tres estudiantes fueron detenidos por policías estatales durante la manifestación que alumnos de la BUAP realizaron el día de hoy con motivo de la visita del presidente de la república Enrique Peña Nieto.
Aproximadamente 200 estudiantes realizaron una marcha interna por las diferentes facultades dentro de Ciudad Universitaria y alrededor de las 11 de la mañana salieron con destino al Hospital del Niño Poblano, donde se encontraría Peña Nieto.
Los estudiantes abordaron dos camiones para llegar a su destino, pero a la altura de la 11 sur dos patrullas se atravesaron para impedir el paso a dichos vehículos, obligando a los estudiantes a bajar de ellos; caminaron sobre la avenida cúmulo de Virgo y granaderos les impidieron el paso nuevamente, las autoridades empujaron y jalonearon a algunos de ellos, pero en el afán de continuar con su marcha pacífica los estudiantes decidieron caminar por la siguiente calle para llegar al punto deseado.
Tras este hecho, otros elementos de seguridad iniciaron la persecución de los estudiantes, obligándolos a correr para no ser alcanzados, lo que ocasionó que el contingente se dispersara.
Los universitarios atravesaron la preparatoria 2 de octubre en el afán de llegar a su destino, sin embargo, numerosos granaderos ya tenían resguardados ambos lados de la calle y los acorralaron, impidiéndoles avanzar.
Sin embargo un pequeño grupo de alumnos se separó del contingente y avanzó sobre Palmas Plaza, llegando hasta la Universidad Iberoamericana, donde alumnos de esta institución resguardaron a 12 de los manifestantes; pero dos de ellos no corrieron con la misma suerte, puesto que fueron detenidos con violencia por policías estatales justo en la entrada de la Ibero.
Sharif Guerrero de la facultad de computación y Edgar Juárez de la facultad de ciencias químicas fueron los primeros dos detenidos; pero la situación no terminó ahí, pues cuando el contingente de manifestantes se percató de la detención de sus compañeros decidieron dirigirse hacia la PGJ para exigir a las autoridades la detención de sus compañeros.
Los estudiantes se transportaron en camiones rumbo a la Procuraduría General de Justicia, y el hostigamiento de los elementos de seguridad era cada vez mayor, les cerraron el paso por segunda ocasión y los manifestantes decidieron caminar el tramo que les faltaba, donde de nueva cuenta comenzó la persecución, y esta vez fue detenido Gustavo Reyes de la facultad de arquitectura.
El contingente se redujo notablemente puesto que además de Gustavo Reyes, otros jóvenes se dispersaron; y aproximadamente 60 estudiantes llegaron a la PGJ, donde ya se encontraban cerradas las puertas y los granaderos no tardaron en cercar la zona.
Los manifestantes hicieron énfasis en que harán responsable de lo que le ocurra a sus compañeros al gobernador del estado Rafael Moreno Valle, e hicieron plantón a las afueras de la PGJ hasta obtener respuesta sobre el paradero de Sharif, Edgar y Gustavo.
No Comments
Comments for Gobierno del estado reprime protesta de estudiantes y detiene a tres de ellos are now closed.