Por: Melanie Isahmar Torres Melo.
La detención de tres estudiantes a causa de una manifestación pacífica con motivo de la visita de Enrique Peña Nieto a Puebla ya generó opiniones encontradas, puesto que la Universidad Iberoamericana a través de un comunicado expresó su apoyo a la comunidad estudiantil, ya que fue en sus instalaciones donde algunos de los manifestantes se refugiaron; por otro lado, la BUAP, fuera de apoyar, de deslindó de los “actos vandálicos” realizados por los estudiantes.
La Ibero hizo un llamado a las autoridades del estado para que se conduzcan en el marco de la ley, reconociendo y respetando los derechos a la libre expresión, asociación y manifestación de ideas; e hizo énfasis en que el momento que vive nuestro país exige de sus autoridades sensibilidad y un comportamiento respetuoso del ejercicio de los derechos de la ciudadanía.
Además, esta institución afirma en su comunicado que la policía estatal lesionó a los manifestantes de la BUAP que se refugiaron en las instalaciones, e incluso dañó a alumnos de su propia institución que únicamente ingresaban con el fin de asistir a sus clases.
Contrario a la postura de la Iberoamericana, la Benemérirta Universidad Autónoma de Puebla se deslindó de los actos realizados por los estudiantes, declarando que: “La BUAP reprueba cualquier acto fuera de legalidad y se deslinda de acciones como la toma de camiones, de instalaciones o cualquier acto vandálico que se pudiera llevar a cabo y que afecte la convivencia pacífica entre ciudadanos”.
Claramente, en su comunicado, la BUAP da preferencia a las autoridades y deja de lado a sus universitarios, calificándolos como “vándalos” pese a que en todo momento su manifestación fue pacífica.
No Comments
Comments for Tras detención de estudiantes Universidad Iberoamericana se solidariza, la BUAP se deslinda are now closed.