Notimex. Así como hay lenguas que cambian y se adaptan, hay otras que desaparecen, y la pérdida de una de ellas es irrecuperable de un tesoro invaluable, expresó el lingüista de la Universidad de Guadalajara, José Luis Iturrioz.
De acuerdo con la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), el especialista se ha enfocado a estudiar la lengua huichola “wixárika” que se habla principalmente en Jalisco, Nayarit y en algunas partes de Durango y Zacatecas, y con el fin de preservarla ha recopilado y definido alrededor de 130 mil palabras.
En un comunicado, la AMC señaló que dicho trabajo fue realizado principalmente a través de la lengua viva, más que con textos, porque la lengua empleada en la comunicación directa es una parte de la conducta humana y resulta importante analizarla.
“Si los textos se toman en serio, podemos inducir un gran acervo de conocimientos, pero la lingüística no puede dejar de lado el habla directa y la conducta verbal”, manifestó Iturrioz, quien también es integrante de la Academia Mexicana de Ciencias.
Sus esfuerzos para conservar y trasferir esta lengua se reflejan en “el Diccionario de la Lengua Huichola”, próximo a publicarse, además del inicio de la divulgación de la gramática de esta lengua, en dos versiones: científica y didáctica, la cual se prevé abarque casi 10 volúmenes.
En opinión de Iturrioz, la investigación es todavía insuficiente, pues una buena parte de las lenguas que se hablan en el país disponen a lo sumo de gramáticas elementales. En México se hablan 89 lenguas indígenas, según datos del Censo de Población y Vivienda 2010 del INEGI.
“Si una lengua muere, muere para siempre, no hay manera de reconstruirla partiendo de unos cuantos fragmentos”, sentenció el lingüista.
No Comments
Comments for Trabajan especialistas en preservar lengua huichol are now closed.