Notimex. Integrantes de la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez (RMCAN) coincidieron en la necesidad de profesionalizar las instituciones sobre derechos infantiles y visibilizar la violencia hacia los menores para que sean vistos como sujetos de derechos en vez de objetos de protección.
Durante la clausura de la XVII Asamblea Nacional de esa coalición, conformada por 75 organizaciones civiles, propusieron integrar estrategias de protección a los derechos de la infancia, puestas en marcha por los 130 gobiernos municipales y locales para fortalecer la protección de la violencia hacia ese sector.
En el acto, efectuado en la delegación Tlalpan, el secretario Auxiliar de la Coordinación de Derechos Humanos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Alejandro Anaya, destacó la promulgación de la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes como un importante avance en la materia.
“La niñas, niños y adolescentes participan en múltiples espacios siguiendo los procedimientos y mecanismos que se aplican para los adultos como si se tratara de individuos idénticos, pero respetando las características específicas de la infancia en relación al desarrollo cognitivo y emocional, no puede darse el mismo trato”, subrayó.
Anaya Huertas participó en la Asamblea con la conferencia magistral “Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren a niñas, niños y adolescentes”.
A su vez, la subdirectora de Atención a Defensores de la Secretaría de Gobernación, Mariana Franco González, resaltó la importancia de garantizar el bienestar superior de la infancia, en casos en los que se ven involucrados en su entorno.
Al participar con el tema “Manejo de conflicto y mediación para prevenir la violencia contra la niñez”, la funcionaria también señaló los casos en los que se descuida el bienestar de los niños, sobre todo en las familias con casos de divorcio, “los padres se involucran en una situación de ganar-ganar”.
Mediante un comunicado difundido por la delegación Tlalpan, se informó que durante el evento, que inició el 21 de enero, se expusieron las prácticas gubernamentales que han aplicado los diferentes gobiernos locales.
Entre esas prácticas destacaron la implementación de la Defensoría de las Niñas, Niños y Adolescentes de Tlalpan, modelo único en el Distrito Federal, el cual pretende replicarse en otros municipios del país a través de la Red.
Desde la fundación de la defensoría en diciembre de 2013, se han atendido casi 165 casos de vulneración de derechos infantiles, de los cuales 71 fueron por violencia familiar, 41 por omisión de cuidados, así como 15 por maltrato entre pares (bulliyng).
Además, 11 por abuso sexual, seis de violencia escolar, dos por discriminación, así como la atención de 21 solicitudes de información y orientación.
La Defensoría de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes brinda atención a la población infantil mediante actividades vivenciales en escuelas públicas, con el objetivo de reforzar en los jóvenes aspectos como autoestima, asertividad, control de emociones, resolución de problemas y toma de decisiones.
Al finalizar la asamblea, el encargado de despacho en la delegación Tlalpan, Miguel Ángel Guerrero, subrayó los esfuerzos emprendidos por la actual administración para ofrecer mejores condiciones de vida y desarrollo a la población infantil de la demarcación.
política pública implementada en la demarcación para garantizar los derechos de la infancia es de carácter integral, a través de la cultura y el deporte, apoyos para el desarrollo escolar con útiles escolares y uniformes, detalló.
Además, diferentes programas sociales en los que se invirtieron entre 35 millones y 40 millones de peso al año, comentó.
De acuerdo con el Fondo para la Infancia de las Naciones Unidas (UNICEF, por sus siglas en inglés), México ocupa el primer lugar en mortalidad de infantes provocadas por agresiones, principalmente por los padres.
Asimismo, es el segundo país de América Latina con mayor población infantil, con casi 35 por ciento de la población nacional de entre cero y 17 años.
De acuerdo con el organismo internacional, al menos 275 millones de niñas y niños han sido testigos de violencia doméstica y 65 por ciento de infantes en edad escolar dice haber sido víctima de intimidación verbal o física.
A su vez, la Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que 20 por ciento de mujeres y hasta 10 por ciento de hombres sufrieron abuso sexual durante su infancia, mientras que 23 por ciento de la población en general sufrió maltratos físicos cuando eran niños.
En ese sentido, la Red Mexicana de Ciudades Amigas de la Niñez insistió que para combatir esa problemática, es necesaria la promoción de acciones de gobierno, en conjunto con la sociedad, a fin de garantizar que las niñas, niños y adolescentes de México gocen del ejercicio pleno de sus derechos.
No Comments
Comments for Exhortan al fortalecimiento de acciones para erradicar violencia infantil are now closed.