Nicaragua presentó hoy un informe detallado sobre la componenda de algunos sectores internos y externos para tratar de desacreditar las recientes elecciones nacionales, que aseguraron la reelección del presidente, Daniel Ortega, por amplia mayoría.
El magistrado Roberto Rivas, titular del Consejo Supremo Electoral, expuso la denuncia ante los embajadores y otros integrantes del cuerpo diplomático acreditado aquí, durante un foro celebrado en la Cancillería.
Agrupaciones opositoras al gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), y entidades foráneas se empeñan infructuosamente en deslegitimar y desacreditar a priori a las autoridades electorales, instigan a la violencia, al desconocer los resultados oficiales de los comicios, dijo Rivas.
El presidente Ortega fue electo de forma inobjetable y contundente con el 62,46 por ciento de los votos emitidos por el pueblo nicaragüense, recordó el jurista.
Notificado el saldo en las urnas, algunos excandidatos “afirmaron desconocer los resultados y acentuaron su campaña malintencionada y preconcebida para desacreditar el proceso electoral de diversas formas”, indicó.
Dijo que simpatizantes y militantes de la alianza Partido Liberal Independiente-Movimiento Renovar Sandinista (PLI-MRS) son los causantes de los disturbios y los promotores de la desestabilización.
Violaron en su momento el silencio electoral, expuso Rivas, con el constante proselitismo partidario mediante una emisora de radio, propiedad del aspirante presidencial por esa agrupación (Fabio Gadea).
El magistrado achacó a esos desórdenes el fallecimiento de varias personas. Hay evidencias claras que demuestran que este partido generó violencia y caos en municipios como San Fernando, San Juan de Río Coco, Sébaco y El Sauce, aseguró.
En el Sauce, ilustró, sustrajeron del Consejo Electoral Municipal 87 cédulas de Identidad (documento requerido para ejercer el derecho al sufragio) y las quemaron, lo que constituye delito electoral.
Igual ocurrió en Matiguás, donde personas afines al PLI se llevaron 342 cédulas de identidad y 220 documentos supletorios (documento que habilita al ciudadano a ejercer su derecho al sufragio).
Entre los incidentes, Rivas mencionó los acaecidos en El Almendro, departamento de Río San Juan, por quema de boletas y secuestro de integrantes de Juntas Receptoras de Votos (JRV).
También sobre el PLI, según el funcionario, pesa una acusación por falsificación de la firma de Arnoldo Alemán, en una carta de renuncia supuestamente firmada por el político y aspirante presidencial por el Partido Liberal Constitucionalista.
El Consejo, recordó Rivas, evidenció igualmente que el PLI confeccionó fotocopias de actas de votación con la intención de adulterar los resultados, y “con ello seguir boicoteando el proceso electoral”, concluyó.
No Comments
Comments for Denuncia Nicaragua componenda contra proceso electoral nacional are now closed.