Por: Elena Domínguez Serrano.
Después de izar la bandera blanca en las juntas auxiliares, llevar jornadas integrales de salud con las que se beneficiaron 46 mil poblanos, el municipio de Puebla cumplió con las etapas señaladas y recibió el reconocimiento como municipio promotor de la salud.
Adriana Stanford Camargo, directora de Evidencia de Salud de la federación destacó la importancia de certificar a Puebla como un municipio promotor de la salud, ya que contribuye a tener más comunidades saludables, este tipo de acciones ayudan a tener un futuro mejor para los estados y un desarrollo integral en la sociedad.
Indicó que es necesario generar políticas públicas que potencialicen los efectos positivos de la salud, al avanzar con un eje federalista, donde todo nivel de gobierno asuma su papel, de este modo la colaboración de los municipios resulta preponderante, pues son éstos los que se encuentran en contacto con la ciudadanía y saben sus necesidades.
En su momento el secretario de Salud del estado, Roberto Rivero Trewartha resaltó la participación del municipio para la invertir en infraestructura hospitalaria, para la cual se han donado predios, invirtiendo de este modo 104 millones de pesos. Lo anterior se suma a otras acciones como el incremento en la afiliación del Seguro Popular, pasando del 2.1 a 3.7 en aumento de cobertura, además de llegar a un abasto de 98% de los medicamentos y a la dotación de vales para medicinas.
Señaló que en el estado se han invertido más de 8 mil millones de pesos en salud, donde además de la infraestructura se han brindado servicios como 13 mil 300 mastografías, 28 jornadas de salud, 962 sesiones educativas para la prevención del embarazo adolescente y mil 20 consultas en los centros de adicción, sumado a 42 ferias de salud donde se atendieron a 13 mil personas.
Después de recibir el reconocimiento y la bandera que ya destaca a Puebla como municipio promotor de la salud, el alcalde, Antonio Gali Fayad expuso que seguirá trabajando de manera conjunta con el gobierno del estado y con el federal, porque desde el inicio de su administración distinguió que los ejes necesarios para actuar serían la seguridad, salud y alimentación.
En ese sentido expresó que luego de saber que Puebla es la tercera ciudad con mayor índice de pobreza e inseguridad alimentaria, se pusieron en marcha 150 unidades móviles alimentarias, que tuvieron una inversión de 164 millones de pesos, del total, 128 se encuentran en territorio capitalino. Con ello, las 140 mil personas pobres ya están comiendo.
Anunció que seguirá evaluando la donación de predios para trabajar por la salud y los Centros de Salud y Servicios Ampliados, que se sumarán a los tres que se construyeron el año pasado en las juntas auxiliares. Finalmente dio a conocer a los presentes que cumplió un compromiso más con las personas discapacitadas al poner en función el elevador del Palacio Municipal, el cual ayudará a estos ciudadanos a trasladarse al segundo piso, donde se encuentra el departamento de atención ciudadana.
No Comments
Comments for Recibe ayuntamiento reconocimiento como municipio promotor de la salud are now closed.