Pide la CIDH a Argentina esclarecer muerte de fiscal Nisman

Written by Redacción. Posted in Internacional, Minuto a Minuto

Published on enero 29, 2015 with No Comments

justicia para NismanMVS. La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) hizo un llamado al gobierno de Argentina para que investigue y esclarezca las circunstancias en las que se dio la muerte del fiscal federal Alberto Nisman.

El organismo internacional también solicitó al gobierno de ese país indague si su muerte estaría ligada a la investigación que realizaba del atentado contra la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA).

La Comisión expresó su preocupación por las presuntas amenazas recibidas por Damián Pachter, periodista del diario Buenos Aires Herald, quien habría sido el primer reportero en informar sobre la muerte del fiscal.

Alberto Nisman, quien se desempeñaba como fiscal en la investigación del atentado perpetrado en 1994 contra la AMIA, fue encontrado sin vida y con un disparo en la cabeza el 18 de enero de 2015.

Alberto Nisman había sido convocado a comparecer al día siguiente ante el Congreso de la Nación con relación a su denuncia en contra de altos funcionarios de Gobierno  por el presunto encubrimiento de los supuestos responsables del atentado contra la AMIA.

Ante estos hechos, la Comisión llamó al Estado a continuar con las investigaciones de oficio garantizando que sean conducidas con debida diligencia y de manera exhaustiva e imparcial, y siguiendo diversas líneas de investigación que tengan en cuenta si la muerte de Alberto Nisman podría estar vinculada a  su labor como fiscal.

También urgió  a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar el derecho a la vida, la integridad y la seguridad de las defensoras y los defensores de derechos humanos, incluyendo de los operadores de justicia.
Por otro lado pidió a Argentina  adoptar medidas de protección efectivas destinadas a garantizar la vida e integridad del periodista Damián Pachter y garantizar el trabajo de la prensa en el contexto de la cobertura de este caso.

No Comments

Comments for Pide la CIDH a Argentina esclarecer muerte de fiscal Nisman are now closed.