MVS. Con los rostros de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzionapa a sus espaldas, Julian Assange, fundador de Wikileaks, expresó su preocupación “por la gravedad” de los ataques a los normalistas rurales de los pasados 26 y 27 de septiembre y por la “falta de avances” en la investigación oficial; sin embargo, el genio en informática y activista del acceso a la informacion celebró las protestas masivas de “los jóvenes en México” pero aclaró que aún falta para mucho para “otorgar justicia” en el caso Ayotzinapa.
Desde el Centro Cultural Digital, albergado en la base de la Estela de Luz, y dentro de las proyecciones del Festival Ambulante, Darío Ramírez, representante en México y Centroamérica de la agrupación global defensora de la libertad de expresión, Articulo 19, y Assange, conversaron por vía cibernética unos cuantos minutos a propósito de la proyección del documental nominado al premio “Oscar” de la academia en este 2015: “Citizenfour,” en el que la realizadora Laura Poitras, el periodista Glenn Greenwald y el especialista en informática Edward Snowden, hablan sobre las acciones de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos (NSA, por sus siglas en inglés) sobre el espionaje masivo a pobladores de la unión americana y del mundo.
Tras comentar que le ha sido renovado el estatus de asilado a Snowden en Rusia, Assange resaltó que casos como el de Ayotzinapa preocupan cuando México “se dice un actor importante en la geopolítica, pero, sus autoridades son tan buenas para esconder la impunidad y para esconder rápidamente los agravios que están pasando”.
En una hora y 30 minutos, “Citizenfour,” advierte sobre la práctica generalizada y “cotidiana” de la “vigilancia masiva;” lo peor, dijo Dario Ramirez a propósito de los planteamientos de Assange, es que los gobiernos expuestos ante la opinión pública internacional –por su espionaje y otras irregularidades—“no se echaron para atrás a pesar de los reportes de Wikileaks;” al contrario, han sido más cínicos para proteger sus intereses pese a la exposición pública de sus arbitrariedades, destacó Ramírez de los dicho de Assange.
Ante decenas de cinéfilos interesados en la trayectoria de Assange, Julian alertó que, desde el internet, “hemos perdido la batalla en contra de la censura”… esta práctica, “se ha institucionalizado; ahora es la norma, no la excepción.”
Assange apuntó que “el uso de las redes sociales, su importancia y la velocidad de la información en redes es tremenda; el problema es cuando tiene filtros y dueños.” Ramirez secundó alertando que la información difundida en las redes sociales “ya está censurada” o manipulada con los llamados “bots” que norman la conversación. “Ahí hay una guerra cibernética importante”, subrayó Assange.
Finalmente, en breve entrevista, Darío Ramírez señaló que el actual sexenio registra “una capacidad preocupante para colocarse como uno de los más peligrosos para ejercer el periodismo. Estamos en un momento en el que México tiene, en el papel, un gran aparato de protección a las libertades de prensa e información, pero, ese papel, los colegas en Veracruz, en Michoacán, en Sinaloa que necesitan ayuda para seguir ejerciendo su labor informativa no funciona.
El peligro que se vive en la calle con una cámara o una grabadora, es muy distinto a lo que se ve en la Secretaría de Gobernación con su Mecanismo de Protección de casi de ventanilla que no sirve para nada,” concluyó Ramirez.
No Comments
Comments for Aún ‘falta mucho’ para otorgar justicia en caso Ayotzinapa: Assange are now closed.