Por: Elena Domínguez Serrano.
Pese al hacinamiento de hasta 70% que hay en los penales de la entidad, el gobierno del estado no contempla la construcción de nuevos Centros de Reinserción Social y ve más lejana la posibilidad al darse el nuevo recorte presupuestal, sin embargo confirmó que tiene un proyecto ejecutivo que podría hacerse por parte del gobierno federal.
Aunque hay peticiones por parte de los alcaldes de la entidad, como es el caso de Tepeaca y San Pedro Cholula, afirmó que a la fecha no tienen ningún proyecto confirmado. En ese sentido dio a conocer que el proyecto ejecutivo para llevar a cabo el penal, para el cual BANOBRAS daría 37 millones de pesos, fue tasado en una inversión significativa, por ello no se concretó.
El gobernador del estado recordó que el ajuste presupuestal causará afectaciones a los proyectos de la entidad y de los ayuntamientos, por ello consideró que es importante no anunciar proyectos que en el mediano plazo que no puedan ser cumplidos, sino hasta que se tengan los recursos disponibles, porque “hacer buen gobierno implica cumplir con una serie de requisitos”.
En ese sentido recomendó a los presidentes municipales de la entidad que se aprieten el cinturón y que reduzcan su gasto operativo, su gasto de nómina y ésto pueda contener las afectaciones por los recortes presupuestales, de modo que la obra pública y los programas sociales no se detengan.
Explicó que los precios del petróleo no se recuperaran en un mediano plazo, por lo que los próximos años las participaciones federales serán cada vez más bajas. Aunque los recursos del ramo 33 no se ven afectados, porque comprenden obra pública vinculada al combate de la pobreza, agua potable, electrificación, educación y salud, el resto de las participaciones se reparten en seguridad y obra pública.
Apuntó que los alcaldes no pueden pretender usar el ramo 33 para pagar nómina porque es el único rubro no afectado, por ello los invitó a revisar estructuras para hacer reingenierías y reducir el gasto operativo.
No Comments
Comments for Pese a hacinamiento, gobierno del estado no proyecta construir o ampliar Ceresos are now closed.