Notimex. La ópera prima del director Gabriel Ripstein “600 Millas”, será la encargada de inaugurar la sección Panorama de la edición 65º del Festival de Cine de Berlín, con una historia sobre personajes de México y Estados Unidos, que en su interior revela una realidad entre ambos países.
“Lo que me interesaba contar era una historia de personajes muy diferentes y cómo se entrecruzan por una serie de errores; éso era lo inicial pero también quería tocar la relación de los dos países, no de una manera panfletaria, sino que me llamó la atención el acceso que las personas tenían a las armas en Estados Unidos.
“Es algo que para mí era muy ajeno pero fue una semillita, la esencia era la relación entre personajes comunes y corrientes que hablan de la interacción entre los dos países también”, destacó Gabriel Ripstein en conferencia de prensa, con motivo de la selección de la cinta para asistir a la Berlinale.
La cinta protagonizada por Tim Roth, Kristyan Ferrer y Noé Hernández, fue producida por Lucía Films, compañía del también director Michel Franco y el productor Moisés Zonana, quienes subrayaron el valor de la película por su contenido que no busca hacer una crítica sino exponer una realidad.
“A nivel de contenido, la película no apunta dedos, el filme inicia en Estados Unidos y no se refiere a lo mal que está el país, no habla de drogas sino del tráfico de armas y muestra que no es la realidad que todo lo malo pasa aquí porque no es así, no es una película que habla mal del país, no va por ahí”, señaló Michel Franco.
Así mismo, Franco habló de la relación de las cintas que logran captar la atención en festivales internacionales y el impacto en taquilla, pues hay casos en que una película sea seleccionada en un festival no precisamente ayuda a la taquilla en su estreno comercial.
“Muchas veces hay una desconexión, las películas ganan premios importantes como las de Carlos Reygadas y aquí en México la gente no se entera y no tiene una repercusión pero con ‘Después de Lucía’ hicimos algo antes de ir a Cannes, con lo que se creó un diálogo esperando que se reflejara en taquilla, como ahora con ´600 millas´.
“Lo que buscamos es hacer películas de calidad, no hacemos cintas para festivales sino para la gente, si además va ya es un extra”, apuntó el también director cuya ópera prima “Después de Lucía” fuera premiada en la sección “Una cierta mirada”, del Festival de Cine de Cannes en 2012.
En este mismo sentido, el productor Moisés Zonana agregó la oportunidad que brinda a la cinta el haber sido seleccionada para el festival de Berlín, mejor conocido como la Berlinale al que asistirán 11 producciones mexicanas.
“Estamos muy orgullosos del cine en nuestro país, nos hemos calificado mucho a nivel mundial y esto, más que festejar que haya 11 producciones mexicanas en Berlín, es seguir fomentando el seguir trabajando y que también se dan buenas noticias cuando se habla de nuestro país”, afirmó Zonana.
El actor Kristyan Ferrer, quien estuvo acompañado por Noé Hernández, resaltó la labor de Gabriel Ripstein como director y el aprendizaje que obtuvo al realizar esta cinta con actores de ambos países como Harrison Thomas o Mónica del Carmen.
“Me dejó mucho aprendizaje, fue muy lúdico. Gabriel es un director con un objetivo muy claro, a veces se filmaba todo en un plano secuencia y eso ayuda a construir la memoria del personaje y con su apoyo lo pude hacer posible. Es un chico que esconde lo que no es, sabe que le es ajena esta violencia y no sabe cómo controlar muchos problemas.
“Es una película que yo quiero y desde que leí el guión yo lo abracé y es una de mis mejores cintas”, afirmó el actor, quien además aseguró que Gabriel Ripstein “es uno de los mejores directores de México”.
“600 millas” aún no tiene fecha de estreno comercial, aunque será apoyada por Videocine y se exhibirá en cuatro funciones que iniciarán el 6 de febrero en el Festival de Cine de Berlín, para luego tener su premier en México como parte del Festival Internacional de Cine en Guadalajara (FICG).
No Comments
Comments for “600 millas” expone una realidad de la relación entre México y EUA are now closed.