Informe sobre Línea 12 es un ‘infundio’: Ebrard; PRI impugna trámite al documento

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Política

Published on febrero 04, 2015 with No Comments

EbradMVS. El ex Jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, calificó el informe de la Comisión Especial de seguimiento a la Línea 12 del Metro, presentado ante el Pleno de la Cámara de Diputados este martes, como una serie de infundios y un juicio en su contra, por instrucción política de la Presidencia de la República.

Entrevistado durante su visita a San Lázaro, donde acudió a presenciar la discusión del referido informe y a intentar llegar a la Tribuna, Ebrard Casaubón reiteró que es víctima de una campaña de desprestigio por parte del Ejecutivo Federal.

El ex mandatario local intentó hacer uso de la palabra de nueva cuenta ante los legisladores, tal y como ocurrió durante la reunión de la Comisión Especial que se llevó a cabo el pasado domingo 1 de febrero.

Pidió respaldo de legisladores de izquierda para gestionar que se le dieran tan solo 3 minutos frente al Pleno, a fin de exponer sus razones y rechazar los señalamientos en su contra.

La gestión no prosperó y Ebrard debió aguardar a que la sesión ordinaria terminara, para dar breves declaraciones a los medios de comunicación.

En el Lobby de la Cámara, se detuvo unos minutos para reiterar la denuncia de que se violentó su derecho a una audiencia con la Comisión Especial y a presentar elementos de defensa, antes de que esa instancia conociera del documento catalogado por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) como “semestral”.

“Que se confirma en esta sesión, me parece muy claro, que hay una intención y una instrucción política. Incluso, se manda a una diputada que es hasta hace muy poco, muy cercana colaboradora del actual Secretario de Gobernación, a responder, incluso a acusarme”, recriminó.

“Me parece muy grave que primero se presente un informe lleno de, cuando menos yo diría de muchas calumnias y falsedades; y que no se escuche y no se acepte que se presenten las pruebas que tengo, para desvirtuar o dar por tierra con lo que están señalando en su informe”, lamentó.

En cuanto al anuncio hecho en la Tribuna de la Cámara por diputados del tricolor, en cuanto a que finalmente se le citará a reunión el próximo viernes 6 de febrero, el ex mandatario capitalino dijo que solo si recibe una convocatoria formal, estudiará si acude o no.

En tanto, el PRI presentó una impugnación al trámite que la Mesa Directiva a cargo del diputado Silvano Aureoles, dio al informe “semestral” de la Comisión Especial de segumiento a los recursos federales destinados a la Línea 12 del Metro.

El vicecoordinador jurídico del tricolor, Héctor Gutiérrez, reclamó que el diputado Aureoles Conejo sólo haya admitido hacer del conocimiento del Pleno el informe referido, sin que este fuera “comunicado” a las autoridades que el texto dice, deben investigar si ex funcionarios capitalinos incurrieron en delitos relacionados con las irregularidades en la Línea Dorada.

Antes de promover formalmente la impugnación, justo al inicio de la sesión ordinaria, el vicecoordinador del PRI reclamó que la Directiva haya decidido notificar a la asamblea sobre la presentación del informe, como si se tratara de un asunto más.

“Pero es absurdo que la Comisión Especial rinda un informe que va dirigido a diversas autoridades y esta presidencia quiera guardarlo en el cajón de esta Cámara de Diputados. Es mi derecho impugnar el trámite”, dijo.

“Entendemos que no quiera entrar a conflicto, pero para nosotros es muy importante que lo resuelto por la Comisión Especial, tengan conocimiento formal las diversas autoridades”, le dijo Gutiérrez de la Garza a Aureoles Conejo.

A su vez, la vicepresidenta de la Mesa Directiva de la Cámara y diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Aleida Alavez, presentó su propia impugnación contra el informe en sí.

Ello, tras considerar que se extralimita en su objetivo e incluso, invade funciones propias de una sección instructora y de autoridades judiciales.

“Son dos cosas, por un lado que no podemos dar cuenta de un informe ilegal, que rebasa toda atribución  y facultad. Y por otro, que el trámite de un informe de una Comisión Especial nunca ha sido comunicar al Ejecutivo para que haga lo conducente, o en este caso, dar vista al Ministerio Público. Nunca”, sentenció.

Alavez Ruiz recalcó que la insistencia del PRI de notificar de los resolutivos, recomendaciones y conclusiones, parece tener como fin que las autoridades judiciales detengan a Ebrard Casaubón y al senador Mario Delgado.

Ambos recursos deberán ser discutidos por la Junta de Coordinación Política, éste miércoles 4 de febrero y la Mesa Directiva de San Lázaro, que se reúne el próximo jueves a las 09:00 horas, antes de dar inicio a la sesión ordinaria.

No Comments

Comments for Informe sobre Línea 12 es un ‘infundio’: Ebrard; PRI impugna trámite al documento are now closed.