Notimex. Con un proyecto piloto, primero en su tipo en Latinoamérica, en el que se invertirán 20 millones de pesos, hoy iniciaron los trabajos de restauración del manglar de la Laguna Colombia de Cozumel, que resultó severamente dañado por el paso de los huracanes Emily y Wilma.
El arranque de trabajos se dio en el marco de la celebración oficial por el Día Mundial de los Humedales, que se realizó durante una gira de trabajo del comisionado nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Luis Fueyo Mac Donald por la entidad, y que incluyó eventos en Cancún y Cozumel.
El funcionario federal, junto con el gobernador, Roberto Borge Angulo, y el alcalde de la isla, Fredy Marrufo Martín, encabezaron la ceremonia de inicio del proyecto de restauración del ecosistema de manglar Laguna Colombia, que se llevó a cabo en el parque ecoturístico Punta Sur.
En Cozumel, el mandatario estatal refirió que el proyecto tiene como objetivo demostrar que con la suma de esfuerzos de la sociedad, el gobierno y la iniciativa privada, se pueden realizar acciones de restauración del mangle dañado por el embate de los dos huracanes.
En el programa de reforestación de mangle participarán integrantes del grupo “Jóvenes por la Conservación”, que fue impulsado por la Fundación de Parques y Museos de Cozumel (FPMC) en 2003 y su labor fue más valorada después de 2005 cuando los manglares de Cozumel se vieron severamente afectado por el huracán Wilma.
En su mensaje, Luis Fueyo Mc Donald destacó la labor que realizan los gobiernos federal y estatal para proteger uno de los ecosistemas más frágiles como lo es el manglar, en el que México destaca entre otros países con lo que se aporta material biológico.
Informó que los trabajos se tienen proyectados con una duración de cuatro años y que el proyecto tiene la participación del gobierno estatal, con el respaldo de la Comisión Nacional Forestal, para que a través de la FPMC y el ayuntamiento, se recupere el manglar de la Laguna Colombia.
“Con el pequeño manglar que sembramos hoy, esperamos que en el futuro admiremos la vida y la belleza que la naturaleza nos regalará por haberla protegido”, manifestó.
Antes, en una ceremonia en Cancún, el funcionario federal destacó que en el municipio de Benito Juárez se cuenta con más de cuatro mil hectáreas de humedales.
Y que si bien permite ampliar la oferta turística de uno de los destinos favoritos de los mexicanos y extranjeros, se deben ofrecer las condiciones para mantener este atractivo especial para todas aquellas personas que aprecian, respetan y valoran la naturaleza.
“Tenemos que estar muy conscientes de que se trata de un ecosistema que nos brinda una protección adicional contra los efectos de los fenómenos naturales que son típicos de la región del mar Caribe, como los huracanes”, indicó.
A su vez, refirió que los manglares de Nichupté, ubicados en Cancún, albergan en su interior numerosas especies de fauna nativa, ayudan a mitigar los efectos del cambio climático, al igual que de fenómenos hidrometeorológicos como huracanes.
Forman parte de los 13 Sitios Ramsar en Quintana Roo con manglares, que representan en total más de 129 mil hectáreas de superficie en la entidad.
A la par, celebró que en esta fecha se conmemoran también 17 años del decreto de creación del Parque Nacional Arrecifes de Puerto Morelos, publicado el 2 de febrero del 1998 espacio que cumple 11 años de ser reconocido como Sitio Ramsar desde 2004.
Por su parte, el secretario de Vida Silvestre del Estado de Arizona, Estados Unidos, Larry Voyles, reconoció la importancia de los manglares, dado que conecta a los países en América del Norte.
A nombre del gobierno estadunidense, hizo entrega de un reconocimiento al titular de Conanp, por la labor de conservación de los humedales en México.
No Comments
Comments for Restauran en Cozumel el manglar de la Laguna Colombia are now closed.