Los resultados de PROAIRE constituyen un avance en las acciones de reducción de la contaminación atmosférica, sustentadas en un trabajo académico y científico que respalda las políticas públicas dedicadas a proteger la salud de la población, reducir los gases de efecto invernadero y preservar los ecosistemas.
Así lo afirmó, Arturo Camacho Vaca, Secretario de Rectoría de la BUAP, al inaugurar la ceremonia, realizada en Teatro del Complejo Cultural Universitario, para dar a conocer los resultados del Programa de Gestión de la Calidad del Aire en el estado de Puebla (PROAIRE).
Ante la presencia de Amy Camacho, Secretaria de Sustentabilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial del Gobierno estatal y Carlos Albicker, Delegado federal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), señaló que en la actualidad los proyectos de desarrollo requieren ser viables y tener un sustento de significación ecológica, además de asegurar la confluencia de intereses de todos los sectores sociales, articulados por una transparente política ambiental.
En representación del Rector Enrique Agüera Ibáñez, Camacho Vaca, agregó que es satisfactorio que PROAIRE permita impulsar un desarrollo sustentable incluyente que favorezca la calidad de vida de los poblanos.
Si bien, la calidad del aire en Puebla aún es aceptable, si se compara con otras urbes del país, refirió que en algunos puntos de la ciudad en horas “pico”, se rebasa la norma oficial establecida para los niveles de ozono y de partículas contaminantes, lo que lamentablemente incide en la salud de la población,
Por ello, hizo hincapié en la necesidad de ampliar las medidas preventivas y correctivas, con la finalidad de abatir la contaminación y asegurar la calidad de aire en la Angelópolis durante la próxima década.
En su intervención, Amy Camacho agradeció la participación de las distintas dependencias estatales involucradas en el cuidado ambiental, así como a la BUAP por sus aportaciones técnicas y científicas en esta tarea.
Añadió que PROAIRE constituye el principal instrumento para revertir las tendencias de la calidad del aire en México y establece medidas concretas para abatir y controlar las emisiones contaminantes, de ahí que es necesario atender de forma contundente y oportuna las sugerencias planteadas por el programa.
El evento fue presidido también por Bernando Huerta Coutolec, Secretario de Transporte del Gobierno Estatal y Cupatitzio Ramírez Romero, Director de la Facultad de Ciencias de la Electrónica de la BUAP.
No Comments
Comments for Participa la BUAP en el programa PROAIRE are now closed.