Las personas que duermen o venden sus productos en la calle, no son invisibles, la sociedad debe concientizarse de tal situación, argumentó Arturo Fernández Moctezuma, profesor investigador de la Facultad de Psicología de la BUAP.
“Si vemos a una persona que duerme en la banca, quizá nos molesta o pensamos que ocupa un lugar que no le corresponde, pero no nos damos cuenta de las circunstancias que la orillaron a vivir en la calle”.
Por tal razón para rehumanizar a la sociedad sobre dicho sector de la población, esta unidad académica llevó a cabo el Segundo Maratón de la Indigencia. “La finalidad fue darles un espacio y recolectar algunos víveres para entregarlos al dormitorio municipal del DIF”.
El académico aseveró que los individuos deben darse cuenta de la existencia de este grupo: “las personas que se encuentran sin recursos y que por alguna situación se quedaron sin casa y familia, están ahí para que nos sintamos más humanos y tengamos más valores, ya que éstos se han perdido”.
Para ayudarlos no sólo basta una moneda, “lo importante es la compañía, la madre Teresa de Calcuta decía que las personas que viven en la calle o están en un dormitorio, no requieren tanto de un plato de sopa, sino el cariño, amor y acompañamiento”, reiteró Fernández Moctezuma.
Teniendo como escenario el Barrio del Artista, con notas de danzones los indigentes bailaron con los universitarios que participaron en esta actividad, donde salieron a relucir pasos de expertos bailarines. Más tarde el género pop se hizo presente y los asistentes acompañaron con palmas a los vocalistas.
Niños, jóvenes y adultos se dieron cita en una tarde de sábado para compartir un momento agradable con los indigentes, olvidándose así de los estereotipos.
También estuvo presente la Unión Municipal de Barrios (UMB), asociación que brindó ayuda a los indigentes: darles asesoría legal, organizarlos, realizar gestiones o convenios y sobre todo decirles que hay lugares donde pueden ser atendidos como el dormitorio municipal, comentó José Miguel Sánchez Fierro, secretario general de la asociación.
Considerando que la convivencia es importante, la UMB realizará una posada este 20 de diciembre a las 18:00 horas en el Barrio del Artista a beneficio de los indigentes; asimismo estudiantes de Psicología de la Universidad compartirán una navidad con ellos el día 23 en el dormitorio municipal.
No Comments
Comments for Se realiza segundo Maratón de la Indigencia are now closed.