Por: Elena Domínguez Serrano.
Con los hechos registrados en este último periodo, donde el bullying ya trasgredió la agresión psicológica y física que se registraba comúnmente, las diferentes dependencias gubernamentales, el sector educativo, pero en especial los padres de familia, deben trabajar de manera conjunta para no poner en riesgo la integridad de los menores.
En este caso, Martha Erika Alonso de Moreno Valle, presidenta del Sistema Estatal DIF explicó que desde años atrás, se ha trabajado en el tema de bullying, con acciones como pláticas a menores y jóvenes, guías y audiovisuales, donde se busca hacer corresponsables a padres de familia para detectar y prevenir el bullying.
Recordó que hace dos años se implementó una estrategia que involucraba la colocación de un domo donde se proyectaba un cortometraje, éste le dio la vuelta a la capital y hasta hace un año se llevó al interior del estado.
Ante la problemática del bullying, el Sistema Estatal DIF únicamente tiene como atribución la prevención, en ese sentido invitó a los padres de familia a dedicarles tiempo de calidad a sus hijos, pues aunque la situación económica es complicada es responsabilidad atender las necesidades de los menores.
“Mamá trabaja, papá trabaja éso hace que los niños pasen mucho tiempo solos, si a éso le sumas que a veces lo que se transmite en televisión no es lo más adecuado porque son temas de violencia, va generando un cambio cultural en la sociedad donde pegarle al de al lado ya se volvió lo normal”, atribuyó Alonso de Moreno Valle.
Por lo anterior, anunció una estrategia que están trabajando en conjunto, para llegar a todos los rincones de la entidad y se eviten los casos de bullying.
“Yo entiendo que a lo mejor una plática o un cortometraje no son suficientes, tenemos que encontrar la manera de poder llegar a través de un programa a todas las aulas, a todas los niños para saber quién está sufriendo bullying y también quien está ejerciendo bullying, porque es quien más atención necesita”.
Consideró que el operativo mochila sí debería aplicarse, pero no con las autoridades, sino con los padres de familia, propuso que ellos podrían hacer brigadas para revisarlas, para la seguridad de todos, no se puede permitir que un menor ingrese a la escuela con un arma.
Informe del SEDIF será el 23 de febrero
El próximo lunes 23 de febrero, a las 11:30 horas en el Parque la Niñez, ubicado a un costado del Hospital del Niño Poblano, Martha Erika Alonso de Moreno Valle emitirá su informe, para enunciar los objetivos logrados en este cuarto año a cargo del Sistema Estatal DIF.
Adelantó que entre los logros más importantes que se enlistarán se encuentra la rehabilitación y remodelación del CREE (Centro de Rehabilitación y Educación Especial), que tenía más de 38 años sin intervención, el Centro de Equinoterapia, destacar el Centro de Mediación, donde 78% de las mediaciones hechas resultaron favorables, destacaremos la Unidad Móvil Puebla Nutrida que capacita en preparación de alimentos, higiene y nutrición en todas las juntas auxiliares de la capital, se abordará el tema de adopciones y el reequipamiento de desayunadores escolares.
No Comments
Comments for Detección y prevención del bullying es una responsabilidad compartida are now closed.