MVS. El próximo arribo del equipo de antropología forense de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIH), marca un hecho histórico para México, al convertirse en un punto de inflexión para incidir en las políticas publicas de los casos de desaparición forzada en el país, destacó Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez.
Los expertos que llegarán a la Ciudad de México el próximo primero de marzo, trabajarán por lo menos seis meses en el país, con todas las facultades para revisar expedientes, entrevistar a quienes deseen, asistir al lugar donde se dieron los hechos, asistir a juicios y están obligados a rendir dos informes públicos.
Además el equipo técnico de la CIDH también está facultado para emitir recomendaciones operativas desde el inicio de su mandato, revisar las capacidades estructurales del Estado mexicano y prevenir que se puedan suscitar en México otros casos “Ayotzinapa”, destacó Patrón en entrevista con Carmen Aristegui, durante la Primera Emisión de Noticias MVS.
El acuerdo de cooperación técnica entre México y la CIDH tiene una traducción vinculatoria que obliga al Estado a mejorar los principios de Derechos Humanos acatando las recomendaciones que de dicha investigación se emita, “ya que sería muy contradictorio que tras un acuerdo de cooperación internacional no se acaten las encomiendas formuladas”.
Tras la primera reunión formal con el grupo de expertos en Washinton, D.C., Estados Unidos, Patrón informó que su plan de trabajo podría ampliarse según requieran los cinco especialistas que evaluarán el caso.
Consideró que la calidad de los peritos argentinos y la de los expertos de la CIDH es diferente, ya que los primeros fueron nombrados como peritos independientes y los segundos “la base del mandato es un acuerdo de cooperación al cual se ha involucrado el Estado mexicano”.
No Comments
Comments for Intervención de CIDH en caso Ayotzinapa podría cambiar procesos de desaparición forzada are now closed.