Reconocen falta de gobernabilidad y seguridad en el municipio

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Published on febrero 13, 2015 with No Comments

Foto: Elena Domínguez

Foto: Elena Domínguez

Por: Elena Domínguez Serrano.

A un día de que se rinda el primer Informe de Gobierno Municipal el presidente de la Comisión de Gobernación y Justicia del Ayuntamiento, Oswaldo Jiménez reconoció que los grandes faltantes de la administración han sido la gobernabilidad y la seguridad, al tiempo sostuvo que en la glosa de mañana se abordarán logros como infraestructura y servicios.

Adelantó que será un informe institucional, donde se hable únicamente de los logros de este primer año de administración. Los puntos a destacar en voz de Oswaldo Jiménez serán en materia de infraestructura, en servicios públicos con la colocación de luminarias, el aumento en puntos de internet, el mantenimiento vial, entre otros.

Entre los pendientes, señaló que se encuentran el comercio informal, en materia de gobernabilidad, en meses se verá un cambio palpable para reducir estos problemas.

Asimismo el tema de seguridad, sin embargo recordó que en la capital hay un déficit de policías, que se ha subsanado poco a poco con nuevos cadetes graduados, pero sin avances concretos en la materia. Al tiempo atribuyó los índices delincuenciales por la falta de trabajo conjunto entre gobierno y sociedad, a través de la denuncia.

Explica aglomeración de comparecencias por día

Como presidente de la Comisión de Gobernación, Oswaldo Jiménez explicó que en un acuerdo entre autoridades se definió que las comparecencias iniciaran luego de la promoción por el informe de gobierno, que conforme a derecho concluye el 19 de febrero, por ello, al día siguiente iniciarían las presentaciones.

Puntualizó que según la Ley Orgánica Municipal, se debe comparecer entre enero y febrero, históricamente se han realizado después del informe de gobierno y con base en el acuerdo citado, iniciarán el 20 y acabarán el 27, con 3 a 5 presentaciones por día.

El calendario de comparecencias ha sido criticado debido a que se programaron hasta 5 presentaciones por día, cada una con una duración de 2 horas, se ha hablado de “comparecencias al vapor” y “a modo”, ya que las dependencias señaladas como polémicas y con mayores cuentas qué entregar, tienen horario hasta las 19 horas.

Vale la pena mencionar que las comparecencias son presentaciones públicas de los secretarios y directores que componen el gabinete, ahí exponen los objetivos alcanzados y los regidores replican a modo de debate. Los ciudadanos pueden asistir a las mismas desde las 9:30 de la mañana.

Fecha de comparecencias:

20 de febrero: Industrial de Abastos, Instituto Municipal del Deporte, Instituto Municipal de la Juventud, Instituto Municipal de Arte y Cultura

24 de febrero: Sistema Municipal DIF, Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo, Gerencia del Centro Histórico, Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, Coordinación General de Transparencia

25 de febrero: Contraloría Municipal, Organismo Operador del Servicio de Limpia, Secretaría de Innovación Digital y Comunicaciones, Instituto Poblano de las Mujeres, Secretaría de Administración.

26 de febrero: Instituto Municipal de Planeación, Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, Tesorería Municipal, Normatividad y Regulación Comercial

27 de febrero: Secretaría de Gobernación, Secretaría del Ayuntamiento, Secretaría de Desarrollo Social, Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal

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