Por: Elena Domínguez Serrano.
Al rendir su primer informe de gobierno ante la clase política, empresarial, académica y social, el presidente municipal, Antonio Gali Fayad destacó acciones en infraestructura, salud, educación y desarrollo urbano, en lo que fue un elocuente poema para la ciudadanía, refrendó su compromiso para seguir trabajando por quien se debe; los ciudadanos.
Infraestructura Social
Se firmó un convenio de colaboración con la federación y el estado para la construcción de 5 mil 800 techos de fibrocemento, en 2014 se colocaron 4 mil 401 de estas estructuras y 3 mil 979 recamaras adicionales, a ello se suman 350 viviendas edificadas por la Comisión para los Pueblos Indígenas y la entrega de 5 mil estufas ahorradoras.
En infraestructura educativa se invirtieron 122 millones de pesos, para la rehabilitación de centros escolares y escuelas de educación básica, en conjunto con el gobierno del estado. En un convenio de colaboración con la Asociación Civil Únete se equiparon 50 preescolares con aulas de medios.
Con el programa Hábitat se unieron a las acciones de desarrollo comunitario y se regularizaron 4 colonias de la capital.
En infraestructura hidráulica, en conjunto con el gobierno del estado y la federación, se puso en marcha el programa para construcción de sistemas de agua potable, alcantarillado así como estudios y proyectos, en ello se han invertido al momento 183 millones de pesos en beneficio de 5 colonias de la capital.
Con el objetivo de lograr avances en pobreza urbana, se puso en marcha el programa de dignificación para unidades habitacionales, donde a través de un convenio con la empresa Comex se invirtieron 13 millones de pesos para pintar 250 edificios en la Rivera Anaya, Bosques de San Sebastián y Amalucan, además de implementar jornadas de mantenimiento en unidades habitacionales y colonias populares con la rehabilitación de 3 millones de metros cuadrados de áreas verdes.
En servicios públicos, la cobertura en luminarias se amplió con 12 mil en la capital, de las cuales, 7 mil son luces led, con ello se supera el compromiso de los 10 mil puntos con luz, además de dar mantenimiento a otras 7 mil que ya estaban en función. De igual forma, se dio servicio a 6 mil juegos infantiles, ejercitadores y parques de las colonias populares.
En suma, se invirtieron mil 530 millones de pesos, junto con el gobierno del estado, en atención a la infraestructura, pavimentación, salud y educación de las juntas auxiliares.
Salud:
En conjunto con el gobierno del estado se invirtieron 164 millones de pesos para la construcción de 4 Centro de Salud con Servicios Ampliados, ubicados en Guadalupe Hidalgo, San Francisco Totimehuacan, San Felipe Hueyotlipan e Ignacio Romero Vargas.
Se consolidó la construcción y equipamiento del rastro municipal, con una inversión de 18 millones de pesos, con una línea Tipo Inspección Federal en la línea de bovinos.
Asistencia social y Ciudadanía:
Con base en el precepto de generar una sociedad más justa e incluyente donde el desarrollo llegue a todos los rincones de la capital, se otorgaron 10 millones de pesos a mujeres con el programa Crédito a la Palabra, sumando un total de 2 mil 216 créditos, se concretó la creación de la Subdirección de Atención a Personas con Discapacidad, donde se otorgaron más 27 mil terapias de rehabilitación, se efectuaron acciones en favor de los adultos mayores con la organización de 180 actividades culturales, recreativas y deportivas así como la vinculación de mil empacadores voluntarios.
A través de la Cruzada Nacional Contra el Hambre se atendió a familias de escasos recursos, otorgando 2 millones de raciones alimentarias para las 128 unidades móviles alimentarias y los 23 desayunadores que se consolidaron en el primer año de gestión. Con las Jornadas de Desarrollo Integral para las familias se otorgaron 27 mil servicios, se efectuaron 132 campañas de salud, donde se incrementaron a 10 mil las sesiones psicológicas.
En atención a los grupos vulnerables, se crearon Ferias del Empleo especializadas para personas con discapacidad y mujeres.
Cultura:
Se enriquecieron las cadenas culturales a través de convenios y participación ciudadana, se consolidaron la escuela de Ballet y la escuela de Teatro, con el diplomado de creación literaria de la escuela de Escritores se beneficiaron 933 personas. Con el programa Cinefilia se lograron concretar más de 23 mil asistencias, se impulsó el Festival la Muerte es un Sueño y en conjunto con el gobierno del estado y apoyos del gobierno federal para organizar el Festival 5 de Mayo y Héctor Azar de teatro, hubo 450 mil visitantes.
Deporte:
En activación, han participado más de 4 mil personas, en el torneo de los barrios han estado 2 mil jugadores, el ayuntamiento otorgó 76 becas deportivas por más de 600 mil pesos y en infraestructura se invirtieron 14 millones de pesos para el Complejo Multideportivo de Castillotla y 17 millones de pesos para el que se encuentra ubicado en la colonia Emiliano Zapata.
Crecimiento Económico:
En atención al sector empresarial se creó una oficina especializada, con la que los negocios pueden abrirse con mayor facilidad, además de fortalecer los centros de atención en la materia, con los cuales se han logrado otorgar mil licencias para establecimientos y se han dado 7 mil asesorías para trámites.
El gobierno municipal creó el programa “Innovación y Diseño”, con el que se da cuenta del talento de los jóvenes universitarios. Los 652 negocios de la capital se mantienen una economía dinámica.
Para fortalecer la actividad económica y turística al ser puebla un destino importante, se ejercieron 20.5 millones de pesos para el mantenimiento como ciudad patrimonio, se concretó el proyecto para la reactivación de Los Sapos y se creó la Gerencia del Centro Histórico.
En ferias del empleo, se ofrecieron 5 mil 500 plazas de trabajo con 235 empresas participantes, aunado a la bolsa de trabajo que tiene el ayuntamiento y ha logrado concretar la contratación de 8 mil personas.
Desarrollo Urbano:
Para ordenar la ciudad, se firmó un convenio de participación con los municipios conurbados, para lo cual se detectaron 60 vialidades en mal estado en zonas metropolitanas, mismas que han sido intervenidas con acciones en concreto, pavimentación o bacheo. Para la consolidación de un sistema vial, se invirtieron 275 millones de pesos, donde destaca 600 mil metros de avenidas municipales.
En la capital se entregaron mil 162 escrituras a colonos y locatarios, 4 mil 487 certificados de derechos urbanos, 53 colonias se sumaron al desarrollo urbano y se efectuaron 608 acciones legales en favor de mercados.
Seguridad:
En materia de Protección Civil se efectuaron 3 mil capacitaciones, se desazolvaron barrancas de la capital beneficiando a 34 mil personas, se creó el Grupo Relámpagos para disminuir los tiempos de respuesta en emergencias y se instaló el sistema de alerta sísmica y de contingencias.
Más de 865 cadetes participaron en talleres de equidad de género y derechos humanos, mil elementos se sometieron a pruebas de confianza y 197 policías se incorporaron a la secretaría. Destaca la creación de la Policía Ecológica, la Policía Turística, y el grupo canino K9, que detecta narcóticos, explosivos y armas de fuego.
Se entregaron 394 estímulos económicos a policías de labor reconocida y 21 millones de pesos en apoyos para familiares del personal de policía y tránsito. Para la labor de los elementos de policía, se sumaron herramientas tecnológicas donde destaca la inversión de 11 millones de pesos para cámaras de videovigilancia, la compra de 50 patrullas de última generación; Police Interceptor y la entrega de 17 vehículos y motos a las juntas auxiliares.
Para la prevención del delito se creó la plataforma y se conectaron al CERI 132 botones de alertamiento temprano, se rehabilitaron 11 módulos de vigilancia y se crearon y reforzaron programas como; Colono Alerta, Mi Escuela en Prevención y Proximidad Ciudadana, donde se han registrado 55 mil participantes.
En cultura vial, se capacitaron 30 mil poblanos en coordinación con instituciones de seguridad, se reforzó el programa Alcoholímetro con 140 operativos en el año, mismo que logró una reducción de 49% de accidentes.
Administración y Ciudad Inteligente
Con la implementación del presupuesto basado en resultados, se logra una mejor administración de recursos, además de transparentar cada uno de los gastos del ayuntamiento, por lo que se obtuvieron reconocimientos.
En 2014, se alcanzó una recaudación histórica de mil 340 millones de pesos, en ese tenor se redujo la deuda municipal en 117 millones de pesos, además de la armonización del catastro donde la eficiencia recaudatoria se elevó hasta en 65%, a ello se suma los juicios ganados por sindicatura municipal, donde se recuperaron 627 millones de pesos que se reflejaron en infraestructura.
Ahora, se encuentra en proceso la digitalización de los juzgados calificadores, se han incrementado a 309 puntos de conexión a internet, 12 veces más que lo realizado en la administración pasada.
Para efectos de transparencia y atención ciudadana, se habilitó el 01 800 para quejas y auditorias, se recibieron 10 premios a nivel nacional e internacional y se efectuaron 39 sesiones de cabildo en colaboración con regidores, que han eficientando el consenso al pasar de 2 horas a 47 minutos en promedio.
No Comments
Comments for Rinde Gali su Primer Informe de Gobierno, destaca trabajo conjunto are now closed.