Notimex. Un total de 25 piezas en las que la artista plasma la realidad del México de los años 50, integran la exposición “Andrea Gómez”, inaugurada anoche en el Salón de la Plástica Mexicana (SPM).
La muestra con la que ese espacio rinde un reconocimiento a esta artista miembro del Taller de Gráfica Popular en su era revolucionaria, está integrada por grabados, dibujos, pinturas y retratos con temas costumbristas.
Se pueden apreciar alfareros cubanos, mujeres indígenas, otras más haciendo velas, en fin, “Gómez representa de manera especial al pueblo mexicano”, dijo Cecilia Santacruz, directora de ese espacio cultural.
Destacó que la exposición, con la que el SPM concluye sus actividades del 2011, no presenta temática alguna, “sino que es una selección de obras de diferentes periodos, muchos de ellas, iconos por los que la artista fue reconocida a nivel internacional”.
Es el caso de la obra “Madre contra la Guerra”, una grabado en el que se exhibe una madre de aspecto indígena abrazando con un reboso a su pequeño.
De acuerdo con Santacruz, esta obra es un icono a nivel internacional, al igual que “Libertad de expresión”, del también grabador mexicano Adolfo Mexiac.
“Madre en Guerra, es una pieza que ha sido utilizada en varias ocasiones como un símbolo y por la que recibió reconocimiento a nivel internacional”, indicó.
“La Niña de la Basura”, es otra de las magnificas obras que se exhiben, al igual que retratos de niños en el abandono. “La muestra, es pues, una representación simbólica del abandono social, del rezago”, comentó.
Y es que para la titular del SPM, Andrea Gómez es una artista que ha sido constante en su lucha y forma de expresión, representa un icono dentro de la Escuela Mexicana de Pintura.
“Es una representativa de la Estampa Nacional; pues retrata a ese México olvidado y de su época, a través del dibujos y retratos que muestran su maestría y calidad de artista”, destacó.
Comentó que para el Salón de la Plástica Mexicana, tener obra de Gómez, “es un orgullo porque se trata de una creadora que nos parece debe rendírsele un homenaje nacional, pues es una artista mexicana, es mujer y representativa de la plástica nacional”.
Para la escritora Elena Poniatowska, según los textos de la exposición, “Andrea Gómez, transmite su fuerza y su ternura a sus propios dibujos y es fácil reconocer la potencia de sus trazos”.
Recordó que la artista realizó los murales al fresco como “Maternidad y el agua´, en el Hospital Civil de Ixmiquilpan, Hidalgo; México indígena”, en el Instituto Nacional Indigenista en Chiapas; “Latinoamérica”, en La Habana, Cuba, y “El Maíz”, mural transportable para el Museo de Culturas Populares en la Ciudad de México.
Asimismo, mencionó que fue la fundadora de la Casa de la Cultura y del Taller de Dibujo Infantil Arcoiris en Temixco, Morelos; mientras que en 1956 recibió el Premio Nacional de Grabado por “La niña de la basura”.
En tanto, que por su obra “Madre contra la guerra” obtuvo reconocimiento internacional.
No Comments
Comments for Reconoce Salón de la Plástica trabajo artístico de Andrea Gómez are now closed.