Proponen enseñanza de maya en educación básica en Chiapas

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas

Published on febrero 21, 2015 with No Comments

escuelas de ChiapasNotimex. Académicos de la Universidad Autónoma de Chiapas presentaron hoy a la Secretaría de Educación estatal propuestas, una de ellas son programas de estudio de la asignatura en educación básica de las cuatro lenguas mayas más habladas en Chiapas, tojol-ab’al, ch’ol, tzotzil y tzeltal.

La investigadora de la Facultad de Humanidades y coordinadora del proyecto, María Teresa Pérez Cruz, explicó que el proceso fue sinuoso, pero al mismo tiempo fecundo, creativo, gozoso en todas sus etapas.

Dijo que el mismo partió de los resultados de una investigación realizada en 2013, con un grupo de profesores representantes de estas lenguas, con quienes se recogieron y recuperaron prácticas culturales desde las comunidades.

Precisó que en 2014 se solicitó a la Universidad Autónoma de Chiapas continuar con las etapas de revisión y validación de estas prácticas culturales y prácticas sociales del lenguaje, para su proceso de transformación en objetos de enseñanza.

En víspera del Día Internacional de las Lenguas Maternas, explicó que este trabajo fue realizado conjuntamente con un grupo de maestros bilingües hablantes y representantes de la lenguas ch’ol, tzeltal, tzotzil y tojol-ab’al.

Pérez Cruz enfatizó que la construcción de la propuesta de programas siguió un proceso compartido, en el que antes de construir los contenidos de enseñanza, se consultó a padres de familia, ancianos, autoridades, mujeres y hombres de las comunidades hablantes de las cuatro lenguas.

El objetivo es que a partir de su palabra, las prácticas culturales y sociales del lenguaje sirvan de base para la construcción de los contenidos de los programas, y favorecer así el aprendizaje intercultural en los niños y niñas.

Son precisamente, abundó, los niños y niñas a quienes se dirigen los programas de la asignatura, con el propósito de contribuir al desarrollo de la oralidad, la lectura y escritura.

“El arduo trabajo llevado a cabo a lo largo de todo un año, implicó intensos procesos de reflexión y análisis, para transformar y traducir las prácticas culturas en contenidos de enseñanza, establecer la secuencia y gradación de dichos contenidos”, dijo.

Esta construcción retomó las orientaciones generales establecidas por la Dirección General de Educación Indígena de la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del documento de Parámetros Curriculares.

Asimismo, partió de las experiencias educativas que organizaciones indígenas desarrollan en Chiapas, y de las experiencias acumuladas por los profesores bilingües integrantes de las cuatro comisiones.

Ante académicos, autoridades educativas y estudiantes, Pérez Cruz precisó que estas orientaciones contribuyeron a dar forma y contenido a la “propuesta que fuimos construyendo desde las características culturales y necesidades propias de los pueblos originarios de Chiapas”.

 

No Comments

Comments for Proponen enseñanza de maya en educación básica en Chiapas are now closed.