MVS. Al dar la bienvenida a “los contextos de exigencia” hacia la autoridad electoral, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que desde la mesa del Consejo General, no se permitirá que el órgano a su cargo se “subordine” a “los intereses de un contendiente, ni de tres, ni de siete”.
Mientras que los partidos políticos: PAN, PRD, PT, Morena, Movimiento Ciudadano, Encuentro Social y Frente Humanista, aún no definen si retornan a la mesa del Consejo General del Instituto, por considerar que el actuar de la autoridad electoral ha sido sesgada en favor del PRI y Verde Ecologista, Lorenzo Córdova Vianello, dijo que ante los “contextos de exigencia los “obliga a ser cada día mejores”, pero no quiere decir, que el “árbitro electoral” actúe a los intereses de los contendientes partidistas.
“Los contextos de existencia, en éstos quiero ser enfático, son bienvenidos, por parte del Instituto Nacional Electoral. Nos obligan a ser cada día mejores y hacer mejor nuestro trabajo, sin embargo, el árbitro electoral no puede actuar con base en las preocupaciones ni mucho menos en los intereses de un contendiente, ni de tres, ni de siete, eso es lo condensa la independencia y la autonomía ha la que está obligado este órgano. El Consejo General, no puede por un lado subordinarse a los intereses de los partidos, pero tampoco puede ser refractario a sus planteamientos, ésta es la mesa de la democracia -bueno aquella de enfrente la del Consejo General- es la mesa de la democracia, es la mesa que nos hemos dado todos los mexicanos para procesar de manera pacífica nuestras legítimas diferencias”.
Durante su mensaje, luego de la firma del convenio de colaboración con el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) el consejero presidente, Córdova Vianello, empeñó su palabra en que desde la autoridad electoral se hará todo lo que se deba hacer “para superar la coyuntura”.
“Confío en el compromiso democrático de todos los contendientes para que en el Consejo General se siga dando un debate plural, tan plural como nuestra sociedad e intenso como lo son las contiendas electorales en una sociedad democrática como la nuestra. Que quede claro en el INE haremos todo lo que debemos hacer para superar la coyuntura y para construir las condiciones de imparcialidad que mandata la Constitución y las leyes, este es un momento –creo- para cerrar filas en torno a la institucionalidad democrática que a lo largo de tres décadas y media hemos venido construyendo, éste es el momento para defender a las instituciones electorales y para impulsar que la participación de la ciudadanía sea la que determine quiénes y cómo se ejercerá el poder político en nuestro país”.
Ante el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani y líderes empresariales, así como de consejeros del INE, el presidente del colegiado, dijo que buscan de los actores partidistas y de la sociedad en general un “acompañamiento crítico, sin condescendencias”.
“El acompañamiento que pedimos de la sociedad y de los partidos es un acompañamiento crítico, sin condescendencias, pero un acompañamiento comprometido con la institucionalidad democrática. Reitero que no claudicaremos en nuestro objetivo de asegurar condiciones de imparcialidad y equidad en todas las elecciones del país, ni en nuestro propósito de propiciar que los mexicanos se asuman como titulares de derechos y que sea a través del sufragio y del ejercicio de los mismos que se determinen y orienten los poderes públicos en nuestro país”.
En su momento, al cerrar filas con el INE, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani manifestó su esperanza “en que cada vez más mexicanos seamos ciudadanos de hecho y no sólo de derecho”.
“En el empeño los empresarios tenemos bien clara una condición de la democracia que está no va consolidarse por decreto o de manera fortuita, ocurrirá en el momento en que cada vez más mexicanos seamos ciudadanos de hecho y no sólo de derecho. Cuando asimilemos a conciencia que la democracia no es un fin sino un medio para vivir como hombres y mujeres libres consecuentes con la otra cara de la libertad que es la responsabilidad, en el voto y en la participación en la vida pública”.
Cabe señalar que el convenio de colaboración INE-CCE tiene como propósito plantear y diseñar acciones para promover la cultura cívica, la cultura democrática y la participación ciudadana en las urnas, con miras a los comicios del siete de junio próximo.
No Comments
Comments for El INE no se subordinará a partidos políticos: Córdova are now closed.