AFP. Una corte estadounidense respaldó a la familia de Bob Marley, que demandó a una compañía por vender camisetas exhibiendo a la leyenda del reggae, en un caso con potenciales consecuencias para mercancías de otras estrellas fallecidas.
Los herederos del ícono jamaiquino introdujeron una demanda, después de que camisetas de bajo costo, luciendo una foto de Marley junto a los colores amarillo, verde y rojo -asociados a su fe rastafari- fueran puestas a la venta en Walmart, Target y otras tiendas minoristas estadounidenses.
En 2011, un jurado en Nevada, Estados Unidos, concedió más de 2 millones de dólares en pérdidas a firmas propiedad de los hijos de Marley, quienes alegaron haber perdido una orden de venta de camisetas en Walmart, mientras la competencia no autorizada distribuía un producto similar.
La defensa presentó una apelación que fue denegada el viernes por el tribunal federal, que coincidió en que las compañías ajenas a la familia de Marley violaron la ley Lanham de 1946, clave en materia de derechos de autor en Estados Unidos.
“Este caso presenta un tema que es recurrente en nuestro circuito: ¿cuándo el uso de algo afín con una celebridad en un producto constituye una falsa aprobación, punto regulado en la ley Lanham?”, escribió el juez N. Randy Smith del tribunal de apelaciones del noveno circuito de Estados Unidos, con base en San Francisco y jurisdicción en la costa oeste.
“Concluimos que la evidencia presentada en el tribunal es suficiente para que el jurado concluya que los defendidos violaron la ley Lanham usando a Marley”, escribió Smith.
La compañía acusadora, A.V.E.L.A., dijo que esta decisión debería favorecer esencialmente a la creación de un derecho federal para publicidad sobre ¿cómo una persona puede ser utilizada para fines comerciales?.
Individualmente, los estados de la unión han determinado derechos para publicidad, pero, a pesar del largo debate, no hay una ley a nivel federal.
Marley, quien habría cumplido 70 años este mes, murió en 1981 pero su música y su vocación de justicia social aún atrae a las audiencias.
“Incluso ahora, más de 30 años después de su muerte, la influencia de Marley continua resonando, y su imagen puede generar millones de dólares cada año por ingresos de ventas de mercancías”, dijo el tribunal.
Otras celebridades fallecidas también son exhibidas en mercancías con frecuencia, incluyendo Kurt Cobain, Jimi Hendrix y Marilyn Monroe.
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