Notimex. El director de la Feria Internacional del Libro del Palacio de Minería (FILPM), Fernando Macotela externó esta tarde que la edición número 37, la cual concluye esta tarde después de 13 días en las que se realizaron más de 1 mil 500 actividades, que tanto la afluencia como las ventas bajaron.
Durante su reporte, realizado en el salón Filomeno Mata compartió que la asistencia bajo en un 5% en referencia a su edición 2014.
“Al cierre de ayer se calcularon 145 mil asistentes, y tomando como referencia el año pasado podíamos llegar a 149 mil, 5% debajo, considerando que la cifra anterior supero los 156 mil asistentes”, comentó.
Aunque prefirió no precisar en las causas a las que se debió esa baja de asistencia comentó la marcha realizada el pasado jueves en aniversario a los estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa, así como también a los exámenes de admisión que se realizaron para licenciatura este fin de semana.
Sin embargo, destacó que la crisis sigue presente a nivel nacional y ese puede ser un factor latente que afecta tanto en la industria editorial como en otros aspectos de la economía mexicana.
Respecto a las ventas, aunque no hablo de un dato exacto, debido a la falta de encuesta mencionó que algunas editoriales han manifestado que no se cumplieron sus metas; sin embargo, no cree que les haya ido mal.
“En realidad el año pasado hubo números extraordinarios, y las editoriales suponían superar aquellas cifras; sin embargo, nadie se ha quejado como tal por malas ventas”.
“Puedo decir que no nos dan sus números exactos de ventas; sin embargo, entre pasillos me comentan que les ha ido vayan te bien”, afirmo.
Respecto a los títulos más vendidos, Macotela compartió que el ejemplar más vendido durante la feria fue el Libro de La familia Burrón de Porrua, el cual logró una salida de 620 ejemplares, seguido de El hombre en busca de sentido de Víktor Flankl de editorial Herder con 300 números y en tercer lugar se colocó El Capital en el siglo XXI de Tomás Piqueti publicada con una traducción al español del Fondo de cultura económica que alcanzó 148 ejemplares.
Por su parte José Vergara, Director General del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Hidalgo expresó que la participación que tuvo la industria editorial de Hidalgo como Estado invitado fue una fan oportunidad.
Ellos organizaron 124 actividades especiales, entre las que destacaron, además de sus presentaciones editoriales, actividades de artesanía en ixtle, palma, concha de abulon y alebrijes.
Mientras que la Directora de la secretaria de Educación, Cultura y Deportes del instituto chihuahuense de cultura compartió que ya se encuentran preparando su participación en la próxima edición de la Feria, al ser sido elegidos como el próximo Estado invitado.
No Comments
Comments for Confirma la FIL de Minería que la asistencia y ventas bajaron respecto al año pasado are now closed.