Comunicado Oficial. A los medios de comunicación y la opinión pública: Respecto a la información y señalamientos relacionados con la Operación Rápidoy Furioso emitidos en el noticiario MVS Noticias 1ª emisión, que conduce la periodista Carmen Aristegui y su equipo en días recientes y hoy mismo me permito hacer las siguientes aclaraciones:
1) La Operación Rápido y Furioso no se llevó a cabo durante mi gestión como Procurador General de la República, por lo cual es obvio que no pude haber autorizado, conocido, estar involucrado o siquiera estar enterado de forma alguna de la misma, como no lo estuve ni lo autoricé.
2) Durante mi gestión como Procurador General de la República, jamás me fue planteada ni autoricé de manera alguna, formal o informal, abierta o encubierta, operación alguna, con cualquier nombre o acepción, que tuviera por objetivo o involucrara el tráfico vigilado de armas hacia México. (Como en su caso debe hacerse por acuerdo expreso y escrito con firma autógrafa del Procurador en los términos de la legislación penal mexicana vigente, en particular la Ley contra la Delincuencia Organizada).
3) A lo largo de mi gestión como Procurador sostuve diversos encuentros formales e informales con representantes de distintas agencias y con mis homólogos, los Procuradores de Justicia de Estados Unidos, en las que se trataron múltiples temas, pero en ninguna de ellas fui informado sobre operación alguna de tráfico vigilado de armas o cualquier otra de ese tipo.No me fue tampoco planteada siquiera como idea, posibilidad, proyecto o intención.
4) También es falso que algún funcionario público de la Procuraduría entonces a mi cargo o de cualquier otra dependencia del Gobierno de México me hubiera informado formal o informalmente de operación alguna que involucrara el trasiego vigilado de armas hacia México. Lo que es más, no estuve enterado de ninguna forma por ninguna persona en ningún momento durante mi gestión como Procurador, como Secretario de Seguridad Pública o como Director del CISEN, de operación alguna de esa naturaleza.
5) Jamás habría autorizado operación alguna de este tipo, por impertinente e inconducente al combate de una practica criminal de la mayor gravedad como es el tráfico de armas, que ha costado la vida a miles de personas en nuestro país y en el mundo entero.
6) Durante mi gestión nombré a un funcionario como Representante ante la ATF a fin de cooperar en términos del programa E-Trace y otros programas conjuntos que consistieron en la construcción de una base de datos de armas decomisadas a la delincuencia organizada para saber en qué parte de Estados Unidos se adquirieron y para conocer con base en sus números de serie, más sobre rutas y patrones de tráfico de armas hacia nuestro país. Ello también requirió el entrenamiento de personal con esos fines. Dichos programas jamás contemplaron ni incluyeron el trasiego vigilado de armas a México.
7) No existe prueba o evidencia alguna, que me involucre o plantee siquiera una duda razonable de que yo haya conocido o autorizado operación alguna de trasiego vigilado de armas, en virtud de que ello no ocurrió y es por tanto absolutamente falso. Por eso me sorprende que a pesar de las múltiples aclaraciones publicas que respecto a este tema he hecho previamente, una de ellas como parte de una entrevista que en 2013 otorgué a la corresponsal de MVS noticias en Washington DC y que fue publicada, se me siga señalando y se siga especulando y alimentando supuestas responsabilidades sobre actos y hechos absolutamente falsos,con el consiguiente daño a mi reputación y a la precisa información a que la opinión pública tiene derecho.
No Comments
Comments for Carta de Medina Mora en respuesta a Investigación de Noticias MVS are now closed.