Notimex. La obra de la célebre pintora surrealista Leonora Carrington (1917-2011) se exhibe en esta ciudad en una muestra compuesta de casi un centenar de pinturas, tapices, poemas y acuarelas.
En el marco del Año de México en el Reino Unido, la galería Tate alberga la exposición “Surreal Landscapes”, que por primera vez en más de 20 años muestra en Inglaterra a los personajes fantásticos y criaturas mitológicas de la artista de origen británico.
“El Mundo Mágico de los Mayas” (1964) es la pieza central de la retrospectiva que por primera vez salió de México para ser presentada en esta ciudad.
El mural de 4.5 metros de largo que fue comisionado para la apertura del Museo Nacional de Antropología de la Ciudad de México en 1964, es una mezcla de componentes prehispánicos, una iglesia, el sol, la luna, un arcoiris y un cielo rojo carmesí.
La escritora mexicana Chloé Aridjis, amiga de Carrington, quien ayudó a curar esta exposición, explicó a Notimex que el mural de los mayas es la obra donde el componente mexicano está más presente con la representación del “inframundo y el mundo de los sueños”.
Aridjis, quien solía tomar el tradicional té inglés con Leonora Carrington en su casa de la Colonia Roma, complementó la exposición con extractos de las conversaciones que tuvo con su amiga a lo largo de dos décadas.
“Yo, como todo mundo, ansío una identidad individual. Me gustaría encontrarla, porque al encontrarla, como la verdad, cambia y se desplaza”, es una de las citas que refleja el pensamiento de la artista británica-mexicana.
Carrington fue una pintora prolífica y una de las máximas representantes del movimiento surrealista, junto a Max Ernst (1891-1976), Salvador Dalí (1904-1989) y André Breton (1896-1966), entre otros.
Leonora Carrington nacida el 6 de abril de 1917 en Lancashire, en el seno de una familia adinerada, después de varias travesías por Europa se mudó a México en 1942, donde se casó, tuvo dos hijos y falleció en 2011, siempre añorando volver a su patria.
“Lo que me gustaba muchísimo de ella era su autenticidad” compartió Aridjis, quien la recuerda como una persona “huraña” que no buscaba la fama ni el reconocimiento del público.
La retrospectiva revela el talento temprano de Carrington con la obra “Sisters of the Moon” una serie de acuarelas que pintó cuando tenía apenas 16 años de edad, y donde manifestó un profundo interés por personajes míticos y mágicos.
Entre los objetos se encuentra la cuna de madera que Carrington pintó en 1949 para la hija de sus amigos los artistas José y Kati Horna.
Entre las pinturas icónicas de Carrington se encuentran: “La Giganta” (1947), “La hermana del minotauro” (1953), “La Tentación de San Antonio” (1945), “The Old Maids” (1947) y “The Pomps of the Subsoil” (1947).
La muestra, que está dividida en tres salas para representar las diversas facetas de Carrington, puede ser recorrida desde el 6 de marzo hasta el 31 de mayo de 2015.
No Comments
Comments for Revisan el surrealismo de Leonora Carrington en Liverpool are now closed.