Prensa Latina. Guerrero. El gobernador del estado mexicano de Guerrero, Ángel Aguirre, deberá comparecer hoy ante la Comisión de Derechos Humanos (CNDH) para tratar sobre la muerte de dos estudiantes, ocurrida en un reciente enfrentamiento con policías.
El presidente de la CNDH, Raúl Plascencia, anunció el pasado viernes que cursó esa citación a Aguirre después de sostener un encuentro con alumnos de la escuela normalista de la localidad de Ayotzinapa, como parte de la investigación del hecho.
Los estudiantes solicitaron a Plascencia que esa entidad también averigüe sobre lo acontecido y no quede impune la muerte de sus dos compañeros.
Un comunicado de la CNDH divulgado la semana anterior expresó que por primera vez ejercerá la atribución que le fue conferida en la Reforma Constitucional de junio pasado para investigar sucesos que constituyan violaciones graves de derechos humanos.
Ese texto agregó que desde el día de los lamentables acontecimientos se abrió de oficio la queja para indagar acerca de las violaciones que fueron cometidas.
Se recogieron testimonios, entrevistas y solicitudes de información a las diversas autoridades involucradas en el asunto, se hizo un peritaje en materia de criminalística y los hechos fueron calificados de graves.
El gobernador Aguirre, por su parte, también solicitó el 16 de diciembre pasado la intervención de la CNDH en la investigación del suceso.
En esa petición, se pronunció por deslindar con precisión las responsabilidades de las autorías que arroje la investigación, llevando a los órganos administradores de justicia a quienes resultaran culpables de tan infausto acontecimiento.
Los alumnos Jorge Alexis Herrera y Gabriel Echeverría, de la escuela de Ayotzinapa de Guerrero, fallecieron el pasado 12 de diciembre cuando la policía desalojó un bloqueo en la autopista que une a esta capital con el balneario de Acapulco.
En esa jornada, los estudiantes se manifestaron para demandar mayores recursos y mejores condiciones docentes. Para despejar la carretera, los uniformados del orden reprimieron a los educandos.
La Fiscalía informó recientemente el arraigo de 12 agentes estatales por su presunta responsabilidad en esos hechos de violencia.
No Comments
Comments for Gobernador mexicano ante comisión DDHH por muerte de estudiantes are now closed.