Por: Elena Domínguez Serrano.
Con el objetivo de mejorar el servicio y la calidad de agua en las juntas auxiliares, el ayuntamiento de Puebla regularizará 16 pozos que se encuentran en poder de consejos ciudadanos, ello sin implicar que tengan que entregarlos para que los opere el propio gobierno municipal, refirió la presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del Cabildo, Myriam Arabián.
Detalló que ahora, el municipio está tomando la responsabilidad de atender los servicios públicos y garantizar que los poblanos tengan agua de buena calidad. La regularización de los pozos está relacionada con trabajar en conjunto para hacer frente a la futura escases de agua, así como capacitar a los consejos ciudadanos para que se homologue el servicio, la tarifa y el abastecimiento.
“Yo les llamo regularización, pero lo que quiere decir es garantizar que los ciudadanos que se abastecen con esa agua, tengan agua de calidad al precio que se tiene que pagar, están para eso, estamos viendo con Conagua cómo están las concesiones; se las dieron al municipio y en su momento el municipio se las dio a grupos de ciudadanos, no quiere decir que el municipio vaya a quitar ahorita, es ver qué podemos hacer para que ellos también sepan cómo manejar, empezar a homologar el servicio del agua para todos, no hay poblanos de primera y segunda, todos tenemos el mismo derechos al agua de calidad”.
Myriam Arabián expuso que lo primero que se debe saber es quién tiene los pozos, dónde están, hablar con la gente que los tiene en su poder y profesionalizarlos, para que ellos garanticen el abasto de agua a los beneficiarios que tienen, lo cual no tiene que ver con quitarles el poder, enfatizó la regidora de Desarrollo urbano y Medio Ambiente.
Resaltó que para poner en marcha esta regularización se tiene que analizar cómo pagan los servicios los beneficiarios de los pozos y en todo caso los organismos ciudadanos tendrán que transparentar los recursos recaudados por este concepto. En este caso se analizarán las zonas en las que se encuentran, ya que la mayoría están en propiedad privada, y las condiciones en las que entregan el vital líquido.
“Ahorita lo que tenemos que ver es el diagnóstico y una vez terminado el diagnóstico es ver acciones como éstas para garantizar el agua limpia a los beneficiarios, y luego ir viendo quiénes tienen agua porque no todos tienen el agua, qué inversiones se tienen que hacer, quién la va a hacer y si se va a quedar en propiedad privada”.
Por lo anterior, no se descarta que en algún momento los pozos ubicados en las juntas auxiliares puedan pasar a manos del gobierno municipal o de particulares.
No Comments
Comments for Descartan, por ahora, quitar pozos a consejos ciudadanos are now closed.