MVS. La fracción parlamentaria del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, anunció que promoverá un punto de acuerdo, para que los titulares de la Secretaría de Economía (SE) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) comparezcan ante los legisladores.
Lo anterior, para explicar qué han hecho o harán en torno a las actividades de las mineras “Buenavista del Cobre”, filial de Grupo México y en especial de la “Minera María”, del Grupo Frisco, tras el derrame de tóxicos registrado el pasado 7 de marzo en la zona de Cananea y el cual se atribuye a una falla en el sistema de bombeo de la segunda minera señalada.
Al hacer el anuncio, la vicecoordinadora de contenidos del PT, Lilia Aguilar, recordó que las fallas en el sistema de bombeo en la “Minera María”, provocaron un derrame de 180 metros cúbicos de una solución “gastada” de cobre.
“Este nuevo desastre ecológico sucede a pocos kilómetros donde seis meses atrás aconteció el derrame de más de 40 millones de litros de lixiviados de cobre acidulado por una falla en la mina de Buenavista del Cobre, filial de Grupo México, el cual fue considerado el peor desastre ambiental en la historia de la minería moderna”, sentenció.
Aguilar Gil reiteró que por ello, se solicitará la comparecencia del secretario de Economía, de la titular de PROFECO, así como una reunión de trabajo con el encargado del Fideicomiso de Río Sonora, quien deberá hablar del estado que guardan las tareas de remediación del daño causado por el derrame ocurrido en agosto de 2014.
“Existe una gran preocupación de que este tipo de situaciones sigan sucediendo, por lo que se requiere de atención inmediata y apegada al marco jurídico aplicable por parte de las autoridades encargadas de vigilar y supervisar las medidas que deben adoptar las mineras para prevenir y atender dichos acontecimientos. El objetivo es evitar que se vulneren nuevamente los derechos humanos”, dijo.
No Comments
Comments for Pedirán comparecencia de Economía y PROFEPA por nuevo derrame en Cananea are now closed.