Notimex. “Like a Rolling Stone”, exposición que permanecerá abierta al público hasta el 11 de abril en la Galería Leica en Milán, Italia, rescata el legado del fotógrafo Jim Marshall, quien destacó por sus retratos de leyendas de la música como The Beatles, Rolling Stones, Janis Joplin, Johnny Cash y muchos más.
A cinco años de la muerte de Marshall, que se cumplen mañana, la muestra reconstruye la historia del rock y es una retrospectiva obligada en el trabajo del artista de la imagen en los años 60 y 70, destaca la revista “The Rolling Stone”, en su versión italiana.
De acuerdo con el perfil biográfico que de él publica la revista virtual chilena “+ Rock En Todas Partes”, el artista de la lente nació el 3 de febrero de 1936.
Marshall se volvió parte de la atmósfera en la que convivía, por eso pudo intimar con los músicos que dejaron un legado imborrable para la cultura popular, de ahí que se volviera no sólo una leyenda de la fotografía sino también del rock.
De él son imágenes inolvidables como la de Johnny Cash levantando el dedo central en la prisión de San Quentin, donde mostró al mundo su lado más rebelde y desafiante, o el momento cuando Hendrix quema su Fender Stratocaster en el Festival de Monterrey en 1967.
Fueron también de Marshall las imágenes más icónicas de la primavera del amor en el festival de Woodstock, junto a otro notable como Henry Diltz (1938).
La carrera de Marshall, recuerdan sus biógrafos, comenzó en 1959, con su cámara Leica M2 (marca que nunca cambió), cuando la primera ola del rock pasó por encima de la sociedad conservadora de Estados Unidos.
Su labor puede ser considerada la esencia vivida del fotoperiodismo; la especificidad de esta corriente se centra en estar en el lugar y el momento adecuado, buscando que los retratos capturados se constituyan en el testimonio de un momento histórico.
Su página oficial destaca que “los fotógrafos de hoy no tienen el mismo acceso ilimitado del que gozó Marshall, y pondera el impacto duradero y la influencia de su obra en el negocio de la música la fotografía en la actualidad.
Y es que “el abuelo del rock”, como se llegó a llamarle, gozó de la oportunidad del encuentro entre tiempo y lugar, en pleno estallido del rock, principalmente gracias a su carácter áspero, agudo y enérgico, sumado a que resistió el ritmo en ruta de los rockeros de los años 60 y 70.
Marshall también siguió a artistas del jazz, del blues y del country: John Coltrane, Miles Davis, John Lee Hooker, Howlin’ Wolf, Aretha Franklin; aunque sus obras más difundidas están asociadas al mundo del rock.
Se dice que Jim Marshall construyó un vínculo tan cercano con The Beatles, que durante varios meses fue el único fotógrafo oficial del llamado cuarteto de Liverpool.
De hecho, Marshall tuvo la exclusiva del último concierto del cuarteto en Candlestick Park, San Francisco, en 1966; que fue un gesto de agradecimiento de The Beatles a su fotógrafo predilecto.
Jim Marshall falleció el 24 de marzo de 2010, dejando al mundo una impresionante colección de fotografías de conciertos y retratos de los más grandes artistas de su época.
No Comments
Comments for Exposición en Milán recuerda el legado del fotógrafo Jim Marshall are now closed.