Acciones de atención y cuidados para prevenir infecciones respiratorias

Written by Redacción. Posted in Estados, Minuto a Minuto, Noticias Destacadas, Puebla

Published on enero 02, 2012 with No Comments

Puebla. En el estado de Puebla los casos acumulados durante el 2011 de personas infectadas por influenza AH1N1, son 24 por ciento menos que en el 2010, razón por la Secretaría de Salud del Estado de Puebla (SSEP), informa que las actuales notificaciones no representan riesgo alguno, ni requieren de acciones especiales.

La Secretaría de Salud del Estado de Puebla insiste y exhorta a la población en general a redoblar las acciones de atención y cuidados para prevenir infecciones respiratorias.

‎La SSEP mantiene Módulos de Atención y Promoción de la Salud, así como de vacunación contra la influenza en las terminales de autobuses CAPU y de la 4 Poniente, además del zócalo de la capital poblana.

Se exhorta a la población a que ante cualquier síntoma de enfermedad respiratoria, acuda a su clínica, hospital, Centro de Salud o médico familiar más cercanos y evite automedicarse, atendiendo desde luego las siguientes recomendaciones -permanentes-, principalmente en los siguientes grupos considerados de mayor riesgo:

• Niños de 6 a 59 meses de edad
• Adultos mayores de 60 s de edad en adelante.
• Población de 5 a 9 años y de 50 a 59 años con los siguientes factores de riesgo: asma, diabetes, cardiopatías excepto hipertensión arterial, inmunodeficiencias, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), enfisema pulmonar.
• Mujeres embarazadas
• Personal de salud

Las recomendaciones para evitar una infección respiratoria e influenza son:

1. Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura
2. Consumir frutas y verduras ricas en vitamina A y C como zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña entre otros.
3. Lavarse las manos con frecuencia en especial después de tener contacto con personas enfermas.
4. Evitar exposición a contaminantes ambientales y no fumar en lugares cerrados y cerca de niños, ancianos y personas enfermas.
5. Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, oficinas y lugares cerrados.

6. Mantener limpias cubiertas de cocina y baño, manijas, barandales así como juguetes, teléfonos y objetos de uso común.

La SSEP recomienda quedarse en casa cuando se tienen padecimientos respiratorios y acudir a una Unidad de Salud más cercana si se presenta alguno de los siguiente síntomas: Fiebre mayor a 38° C, dolor de cabeza, dolor de garganta, escurrimiento nasal, dolor muscular y articulaciones, ataque al estado general o decaimiento.

En caso de estar enfermo, debe procurar:

1. Lavarse las manos frecuentemente (al llegar de la calle, periódicamente durante el día, después de tocar áreas de uso común, después de ir al baño y antes de comer).
2. Cubrirse la nariz y la boca con un pañuelo desechable o con el ángulo interno del codo al toser o estornudar, desechando el pañuelo en la basura inmediatamente.
3. Utilizar cubre boca.
4. No compartir alimentos, bebidas, platos.
5. Nunca escupir en el suelo. Si es necesario escupir, hacerlo en un pañuelo desechable, tirarlo a la basura y lavarse las manos.
6. Mantener la higiene adecuada de los entornos (casas, oficinas, centros de reunión), ventilarlos y permitir la entrada del sol.
7. Lavar frecuentemente (higiene del vestido) bufandas, guantes, abrigos, rebozos, etc. de preferencia después de cada uso.
8. No tocarse la cara sobre todo nariz, boca y ojos con las manos sucias.
9. Evitar lugares concurridos, de alta concentración poblacional cines, teatros, bares, autobuses, entre otros.
10. No saludar de beso ni de mano.
11. Siga las recomendaciones del médico y no se automedique.

La Secretaría de Salud del Estado de Puebla, mantiene estrecha coordinación con el Sector Salud local para monitorear posibles nuevos casos del virus y de ser necesario informar de manera responsable las acciones a implementar.

No Comments

Comments for Acciones de atención y cuidados para prevenir infecciones respiratorias are now closed.