Por: Melanie Isahmar Torres Melo.
De acuerdo con estudios de organismos internacionales en materia de vialidad, México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial en muertes por accidentes de tránsito, jóvenes de entre 15 y 28 años encabezan la lista de muertos y lesionados por conducir bajo los efectos del alcohol.
Con el objetivo de discernir el impacto que tiene el consumo de alcohol en la sociedad y contribuir a la reducción en el abuso de bebidas alcohólicas a nivel mundial, el Centro Internacional en materia de Políticas sobre el Alcohol (Internacional Center for Alcohol Policies, ICAP- por sus siglas en inglés), lanza la campaña “Cero muertes por alcohol y volante en Puebla”.
En la campaña intervienen esfuerzos de diferentes entidades y organismos, tanto públicos como privados, para crear sinergias que conduzcan a resultados exitosos, como es el de disminuir las muertes relacionadas por manejar en estado de ebriedad, el ICAP es una organización sin fines de lucro, financiada por los principales productores de vinos, licores y cervezas a nivel mundial.
A lo largo de tres años, el programa ha aumentado considerablemente su número de capacitadores, en 2012 contaba con cinco, mientras que para 2013 aumentó a 103 y en 2014 consiguió llegar a 273 instructores. Y, en cuanto a los beneficiados, de acuerdo a datos proporcionados por el comité del programa, fueron 8 mil en 2012, 12,000 en 2013 y poco más de 20,000 beneficiados a finales de 2014.
El programa va de la mano con instituciones en la entidad como la Universidad de las Américas Puebla, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla, Secretaria General de Gobierno, Secretaria de Educación Pública y Sistema Estatal DIF, las cuales desde hace ya más de dos años están involucrados y, apenas en marzo pasado se firmó un convenio con otras 38 universidades públicas y privadas, así como en agosto se estrecharon lazos para trabajar con la Secretara de Seguridad Pública y Tránsito Municipal de Puebla capital.
Cero muertes por alcohol y volante en Puebla se conforma de tres ejes de acción. La prevención, eje principal con el que se busca brindar información a los jóvenes sobre el peligro que representa manejar bajo los efectos del alcohol; a través de talleres de concientización sobre los peligros de manejar en estado de ebriedad y sobre los efectos del alcohol en nuestro cuerpo.
Los talleres que ofrece esta campaña son interactivos y se utilizan unos visores que a través de la vista, engañan al cerebro el cual se comporta como si el joven hubiese bebido alcohol, es una herramienta utilizada en varios países y ha demostrado una gran eficacia a la hora de realizar campañas de prevención ya que en pleno estado de conciencia, los participantes pueden observar y vivir como los sentidos y la conciencia se altera tras haber ingerido alcohol.
El siguiente punto es la aplicación de la ley por, en el cual, la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal interviene con el fin de fortalecer los operativos de alcoholímetro en la ciudad para hacerlos más efectivos y eficientes, pues la experiencia a nivel internacional ha demostrado que si no hay un castigo contundente y efectivo, los programas de prevención no tendrán el efecto deseado.
El último eje es la comunicación, en la que se busca que el tema esté sobre la mesa en todos los hogares de Puebla, es decir, que se informe sobre el número de accidentes, detenidos, campañas, etc., para ir generando conciencia en la población sobre los riesgos de ingerir bebidas alcohólicas y manejar.
Finalmente, cabe mencionar que el programa se institucionalizó a través del DIF como parte de los programas del Estado y, a través de la firma de convenio con más de 50 Universidades, Tecnológicos y Centros Educativos del Estado. En México se decidió trabajar en Puebla, por la gran cantidad de instituciones educativas y de jóvenes estudiantes, así como el gran número de accidentes y muertes relacionados con el mismo, que hay en la entidad.
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