Por: Omar Sánchez Chávez
San Pedro Cholula, Pue. Ante la restricción de la carne roja que tiene el mundo católico por la Cuaresma, las familias de este municipio tienden a consumir los productos del mar, que en estas fechas es notorio su incremento lo que deriva de un golpe duro a su economía.
En un recorrido que hizo Periódico Enfoque por las marisquerías ubicadas principalmente en los centros comerciales y mercados de San Pedro Cholula, se pudo constatar que aproximadamente 150 pesos es el gasto promedio que tendrá una ama de casa para adquirir un kilo de camarón o de pescado.
“El kilo de mojarra está en 60 pesos, aunque dependiendo el tamaño de la pieza puede costar unos 35 pesos, incremento que se dio en estos días ya que anteriormente me costaba un kilo de mojarras en 40 o 50 pesos”, expuso la señora Margarita Coatl quien dijo ser vecina del barrio de la Magdalena.
Cabe señalar, que uno de los pescados de mayor demanda es el “robalo” cuyo valor asciende a 140 pesos el kilógramo, superior a otros como el llamado “sierra” que tiene un costo de 80 pesos.
Para los que prefieren un caldito de camarón, tienen que gastar de 100 a 130 pesos por kilo, en base al tamaño de la pieza, ya que existen especies de mayor accesibilidad para el bolsillo de los señores y señoras de este municipio.
Las amas de casa, expusieron que en los centros comerciales incrementa igualmente el costo de la marisquería, ya que ahí depende mucho de la calidad del producto.
Finalmente, otros ciudadanos señalaron que para no perder la tradición que marca la Semana Santa, recurren a consumir el denominado “pescado seco”, el cual oscila en los 120 pesos.
No Comments
Comments for Incrementa consumo pero también precio del pescado en Cholula are now closed.