Notimex. Como parte de la edición 2015 del Festival del Centro Histórico, el Anfiteatro Simón Bolívar del Antiguo Colegio de San Ildefonso recibió esta tarde a la soprano mexicana Marcela Chacón, quien regaló una sublime interpretación de obras compuestas por Ernesto Elorduy (1854-1913).
Un Sábado de Gloria apacible en el corazón de la capital mexicana. Antes del mediodía, el público se formó en fila para ingresar al inmueble con la ilusión de poder ver y escuchar a la cantante mexicana acompañada por el pianista Józef Olechowski.
Ambos transportaron al auditorio a una época llena de romanticismo, porque su recital se integró con una selección de composiciones de Ernesto Elorduy (1853-1913), considerado entre los principales autores de mazurcas en este país.
Obviamente, el concierto no se podía titular de otra manera sino “Ernesto Elorduy: Ecos de antaño”. Y así fue, porque el aterciopelado teclado del maestro Olechowski y la dulce tesitura de Chacón hicieron un maridaje que tendió un puente hasta el añorado siglo XIX.
La artista mexicana de talla internacional elevó la voz para interpretar esta tarde, dentro del programa que preparó para la ocasión y entre otras obras, una danza que forma parte del repertorio musical infantil del siglo XIX, de la autoría del maestro Ernesto Elorduy:
“En la playa solitaria / de la tierra en que nací / hay una casita blanca / que parece de marfil…”. Y quienes ya pasaban de los 60 0 70 años de edad, quizá por la evocación de los cánticos de los abuelos, reconocieron la letra y nostálgicos y felices, cantaron en un susurro.
La técnica interpretativa de la soprano se debe a su sólida formación académica. Estudió en Graz, Austria, con Eva Bartfai-Barta y luego con Ramón Farías y Arturo Nieto para brincar a la Compañía Nacional de Opera del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA).
Ahí ha cantado en las obras “Muerte en Venecia”, de Britten; “Unicamente la verdad”, de Gabriela Ortiz; “Carmen”, de Bizet; “La Bohème”, de Puccini, y “Manon”, de Massenet. Esa experiencia ya le granjeó un singular cariño entre el público y la crítica especializada.
Marcela Chacón también ha participado con éxito en los Réquiems de Verdi y de Mozart en Italia, y ha brillado en el papel de “Mimí” en “La Bohème” en el Rudolfinum de Praga, República Checa; en 2011 ofreció conciertos en Bratislava, Eslovaquia, y Perugia, Italia.
Tras cantar “Carmina Burana”, de Carl Orff, en el aniversario número 35 de la Orquesta Sinfónica de Minería, Marcela Chacón hizo el papel de “Musetta” en “La Bohème”, con la Compañía Nacional de Ópera, en el Auditorio Nacional y en el Teatro de las Artes.
Sobre Elorduy, escribió el crítico Ricardo Miranda: “…la figura de Ernesto Elorduy es parte fundamental del paisaje de la música mexicana del siglo XIX: famoso por todas sus evocaciones orientales, el autor es reconocido por el sentir mexicano de sus danzas…”.
De acuerdo con el crítico, “…toda su obra y figura se localizan a medio camino entre un imaginario horizonte, que va del Estambul de Pierre Loti hasta el México modernista de Tablada; Elorduy multiplicó su inspiración en varias decenas de piezas para piano…”.
Quizá por ello, Elorduy vendió todas las partituras que quiso, y para nadie es secreto que fue el compositor mexicano más editado durante el Porfiriato. Las croniquillas lo refieren con seguridad: No hubo señorita porfiriana que no copiase a mano alguna de sus piezas.
No Comments
Comments for Marcela Chacón impresiona interpretando obras de Ernesto Elorduy are now closed.