Notimex. El pintor y escultor español Eusebio Sempere, representante de la abstracción geométrica, impulsor de tendencias ópticas y cinéticas, es recordado a 30 años de su muerte que se cumplen mañana, con una escultura en la rotonda de Playmobil, en Onil (norte de Alicante, España).
Construida en acero inoxidable y con carácter móvil, la pieza fue inaugurada en dísa pasados por su autor Alejandro Cremades, en presencia del alcalde Jospe Ramón Francés y la concejal de Cultura Prados Vicent, en vísperas de esta efeméride.
La escultura de viento, en cuyos laterales se aprecia el nombre del artista y el 30 aniversario, ha sido colocada a la entrada de su natal Onil, según reportes de la prensa española.
Eusebio Sempere nació el 3 de abril de 1923, en Onil, Alicante; inició sus estudios en la Academia de Bellas Artes de San Carlos de Valencia y más tarde los continuó en París, destaca el sitio especializado en biografías “EPDLP.com”.
Detalla que allí entró en contacto con Chillida y Palazuelo; además de que su estancia en la ciudad luz supuso el contacto con la obra de vanguardistas como Jean Arp o Georges Braque, así como otros artistas como Kandinsky o el neoplasticista Mondrian que tanto influjo van a tener en la gestación de su obra.
De hecho, a ese periodo se atribuye el inicio de su trabajo en construcciones geométricas y abstractas, su investigación de elementos geométricos simples en fondos negros, y su experimentación con la luz.
Especialistas en su obra consideran que “está definida por su linealidad y por la repetición de sus figuras geométricas, buscando efectos ópticos en los que el color contribuye poderosamente a crear el volumen y efecto deseados”.
Su obra, añaden, evoluciona hacia el constructivismo y el Op Art, incorporando elementos del arte cinético, donde forma y volumen producen un efecto de vibración casi constante en su arte.
Sus biógrafos, tras su regreso a España se incorpora al grupo Parpalló y ese mismo año, junto a Abel Martín, trabaja la técnica serigráfica.
“Biografiasyvidas.com” señala que cuatro años después, en 1969, viaja a Estados Unidos becado y allí comienza a trabajar en el uso de la computadora aplicada a la creación artística.
Hacia finales de los años 70 cedió parte de su obra a la ciudad de Alicante, donde a la fecha es posible contemplar piezas de todas sus épocas.
Actualmente, parte de su obra se puede apreciar en Sala de exposiciones del Rectorado y el Consejo Social de la Universidad Miguel Hernández, donde se abrió la muestra “De luz será la línea”, que permanecerá abierta al público hasta el 26 de este mes.
Entre los reconocimientos que obtuvo a lo largo de su trayectoria destacan el Premio Príncipe de Asturias de las Artes en 1983, la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 1980, y un Doctorado Honoris Causa de la Universidad de Alicante, entre otros.
Sempere, cuya obra abarca dibujos, guaches, óleos, pinturas, serigrafías, esculturas de hierro y acero cromado, falleció el 10 de abril de 1985.
No Comments
Comments for Escultura rinde tributo al español Eusebio Sempere are now closed.