Notimex. Un acuerdo comercial de México con China no ayudará a los productores de juguete del país frente a los asiáticos, pues éstos “han invadido al mundo con sus productos”, opinó Roberto Sánchez, coordinador de la Maestría en Administración de la Universidad Iberoamericana.
Según un comunicado, explicó que los juguetes chinos al ser más baratos son más accesibles a los bolsillos de la gente.
Indicó que poco pueden hacer los empresarios nacionales ante esto, porque si un fabricante mexicano ofrece un juguete en 100 pesos y uno que viene de China cuesta 20 pesos el consumidor comprará éste.
Dentro del mercado del juguete, que se calcula es de dos mil millones de dólares en México, pareciera que ya es costumbre comprar los hechos en China, lo que explica que 80 u 85 por ciento de ellos sean de origen asiático.
Expuso que a final de cuentas, cuando la diferencia de precio es tan grande es muy difícil que el consumidor adquiera productos mexicanos pensando que con eso va a hacer que haya más fuentes de empleo y crear más ingreso para las empresas mexicanas, y por lo tanto mejorar la economía del país, eso no sucede.
Frente a esta situación, los pocos empresarios mexicanos del juguete que quedan tendrán que mantener su lucha a través de sus representantes en organizaciones empresariales para hacerle ver al gobierno esta situación.
Sánchez de la Vara, ex presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), opinó lo anterior en un momento en que la industria mexicana del juguete está desmantelada, pues hace una década la conformaban 300 empresas, y ahora, con base en cifras de la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete, la integran 80 empresas, 78 de ellas nacionales.
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