MVS. La vicecoordinadora de contenidos de la bancada del Partido del Trabajo (PT) en la Cámara de Diputados, Lilia Aguilar, lamentó que la Comisión Especial de seguimiento al caso de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, haya cerrado sus trabajos sin presentar un informe final, ni haber cumplido con los objetivos mínimos, que era contribuir al esclarecimiento de los hechos y escuchar a los padres de familia.
Tajante, la legisladora calificó los trabajos de la Comisión presidida por el Partido Acción Nacional (PAN) como un “fracaso”, y arremetió contra el presidente, Guillermo Anaya, que solo cumplió la función de obstaculizar dicha instancia legislativa y evitar que el Congreso se pronunciara firmemente sobre lo ocurrido a los estudiantes desaparecidos.
“A mí me parece que fracasó, pero fracasó porque ese era el plan original, y desgraciadamente, ahí asumo la responsabilidad que nos toca a los legisladores de izquierda, nosotros digamos, en un ánimo de confiar en otras fuerzas políticas, permitimos que el letargo, que el tiempo nos ganara en la inactividad que generaban el PRI, el PAN y el Partido Verde”, admitió.
Aguilar Gil añadió que mucho antes de finalizar el periodo ordinario, lo que ocurrió el 30 de abril pasado, la comisión quedó inactiva y su última diligencia, realizada por presión que no por voluntad, se llevó a cabo con integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que analizan el caso.
Sin embargo, nunca se concretaron las reuniones con la nueva titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Arely Gómez; con los padres de familia de los estudiantes, sus abogados, y demás funcionarios tanto federales como del estado de Guerrero.
El último encuentro, insistió, “fue con los enviados especiales de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Hicimos compromisos, compromisos de que íbamos a legislar, que íbamos a conseguir información. Yo hice mi parte, envié la información, desde el primer día se consideró necesaria y hasta ahí quedó, esa fue la última reunión que hicimos”, relató.
“Luego trataron de ver si se podían reunir con la procuradora, yo no sé si la procuradora no tuvo tiempo de atenderlos o nunca pidieron la cita, no sé si hubo o no interés del presidente de hacerlo. Nunca fuimos a Iguala, como Comisión, nunca fuimos a Iguala, nunca nos reunimos con los padres”, y por ende, los legisladores nunca supieron la versión de los hechos de las víctimas, recriminó.
La congresista del PT, también dijo no tener información oficial respecto a que éste viernes se cerró en definitiva la Comisión Especial Ayotzinapa, junto con el resto de las comisiones especiales que estuvieron vigentes en la LXII Legislatura.
Ello, tal y como lo habrían señalado por separado, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Miguel Alonso y la diputada de Movimiento Ciudadano (MC), Zuleyma Huidobro.
Expuso que al comunicarse a la oficina del diputado Anaya Llamas, para saber cuándo y cómo se elaboraría el informe final de la Comisión no tuvo respuesta, y el legislador del PAN no contesta llamadas telefónicas.
La secretaría técnica de la Comisión, abundó, le dijo que las labores no estaban clausuradas, pero tampoco tenía aviso sobre el momento en que se reanudarían labores.
Ante los hechos, indicó que solicitará ante la Comisión Permanente del Congreso, que la Junta de Coordinación Política en San Lázaro aclare qué ocurrirá con la Comisión Ayotzinapa y en qué momento, con el voto de qué líderes parlamentarios, avalaron desaparecer en absoluto las comisiones especiales.
Al señalar que si el acuerdo referido existe, se tomó de manera irresponsable, porque los integrantes de comisiones especiales que aún no cumplían sus labores, como la de Ayotzinapa nunca fueron notificados oficialmente; aunado a que, en su calidad de vicecoordinadora y comisionada para participar en la Junta de Coordinación, la clausura de las comisiones especiales nunca se sometió a discusión ni votación.
Sobre el desempeño del presidente de la Comisión, reclamó que su designación haya tenido como fin que los diputados no “hicieran nada”, pues las primeras actividades que incluyeron una visita a Guerrero, fueron impulsadas por el entonces vicecoordinador del MC, Ricardo Mejía y por ella misma.
“Lo pusieron allí para inmovilizar la Comisión, primero; y segundo, le dieron largas y largas esperando que el tema se muriera y el problema que tienen, igual que lo tiene la Procuraduría, es que el tema no se ha muerto y la gente sigue pendiente de qué ha pasado con Ayotzinapa”, recalcó.
Si se confirma la desaparición de la Comisión, finalizó, solo se corroborará que como el Ejecutivo Federal, la Cámara de Diputados se prestó a simular su intervención para “taparle el ojo al macho”, porque nunca tomó en serio el tema.
No Comments
Comments for Cierran diputados Comisión Ayotzinapa; fue un fracaso, lamenta Lilia Aguilar are now closed.