Una operación efectuada por las autoridades mexicanas con guatemaltecos asentados en su país hasta su retorno a éste debe ser investigada, demandó hoy la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH).
La PDH exigió al gobierno de Guatemala indagar sobre la manera en que se realizó la detención, traslado, reclusión y repatriación de 71 connacionales refugiados desde agosto de 2010 en Tenosique, la cual calificó de lamentable.
Desde allí los llevaron a la Unidad Migratoria de Tapachula, Chiapas, para después traerlos a territorio guatemalteco, lo cual ocurrió hace pocos días.
Ese organismo también pidió al Ejecutivo ofrecer reparación y resarcimiento a las personas si se confirman violaciones de sus derechos humanos.
Agradeció la ayuda humanitaria ofrecida a los desplazados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos de México y a organizaciones no gubernamentales de los estados de Tabasco y Chiapas.
Esos guatemaltecos se desplazaron a la vecina nación desde el departamento de Petén tras ser desalojados supuestamente por el Ejército durante una operación para erradicar asentamientos humanos en áreas protegidas.
Su subsistencia en la selva de Tenosique se debió a los aportes de aquellas agrupaciones mexicanas, pero vivieron en condiciones insalubres y sin acceso a servicios básicos, asegura el diario Prensa Libre en su edición digital.
No Comments
Comments for Demandan investigar repatriación de guatemaltecos desde México are now closed.