Por: Melanie Isahmar Torres Melo.
Como una forma más de hacer notar el que la comunidad estudiantil no ha olvidado lo sucedido con los 43 normalistas de Ayotzinapa, la organización estudiantil Fracción Roja integrada por estudiantes de la BUAP realizó la proyección del documental “Normales rurales, escuelas en resistencia”, que sirvió para que los asistentes reflexionaran ante la situación que viven los jóvenes de las normales rurales en el país.
En el documental se narra el cómo el estado ha desaparecido a más de la mitad de las normales rurales en el país, pues de 46 que había en el territorio mexicano, actualmente quedan 17, de las cuales dos más se encuentran en proceso de cierre, pues al gobierno no le conviene la existencia de estos centros educativos; asimismo se destaca la creación del FECSM (Federación de Estudiantes Campesinos de México) como organización que congrega a las normales rurales.
Las normales rurales que persisten en el país están ubicadas en El quinto, Sonora; Sauciljo, Chihuahua; Aguilera, Durango; San Marcos, Zacatecas; Cañada Honda, Aguascalientes; El Cedral, San Luis Potosí; Atequiza, Jalisco; Tiripetio, Michoacán; Tenería, Estado de México; Panotla, Tlaxcala; Amilcingo, Morelos; Teteles, Puebla; Ayotzinapa, Guerrero; Tamazulapa, Oaxaca y Hecelchakán, Campeche; aunque la mayoría de ellas tienen numerosas deficiencias.
Diferentes han sido las formas de desaparecer a las normales rurales, que van desde el recorte de recursos, el hostigamiento o el realizar un cambio de institución, como fue el caso de la normal Zaragoza en Puebla, que fue transformada en secundaria.
En el documental se resaltó que la esencia de las normales rurales es “transformar el sistema”, y lograr tener una vida mejor, pues un requisito para pertenecer a estas normales es ser pobre; asimismo, los jóvenes que se encuentran en alguna normal rural cuentan con 5 ejes de estudio, que son: el académico, módulos de producción, cultural, deportivo, políticas, siendo ésta última en donde se analiza la situación del país; pues aseguran un maestro de una normal rural tiene que propiciar el cambio, y por ende, actúa bajo la primicia de ayudar a su pueblo, defendiendo la educación y los derechos humanos.
Tras la proyección del documental, los jóvenes estudiantes de la BUAP resaltaron la importancia que tienen estas instituciones en el país, y lamentaron que el gobierno intente desaparecerlas y que actúe de manera brutal en contra de los jóvenes, como en el caso de Ayotzinapa, y aseguraron que continuarán en la lucha apoyando por la no criminalización en el país.
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