Los mexicanos formamos parte de un fenómeno interesante que genera una necesidad universal, la toma de conciencia de la sociedad ante la edad adulta mayor; las estadísticas dicen que 8 de cada 100 habitantes de nuestro país son adultos mayores, siendo así que en casi tres de cada diez hogares mexicanos habita un adulto mayor. Recientes publicaciones de la Secretaría de Salud, a través del Instituto de Geriatría nos exhortan a aplicar los avances tecnológicos para paliar la dependencia funcional y la discapacidad propias de esta etapa de la vida; así lo mencionó Ana Hoepfner Boner, Coordinadora Académica del Diplomado Cuidado Integral del Adulto Mayor que ofertará la UPAEP a partir del sábado 3 de marzo.
En rueda de prensa mencionó que serias investigaciones que se han realizado citan también que los padecimientos cardiovasculares, la diabetes mellitus, los eventos cerebro vasculares y los tumores malignos son las principales causas de mortandad en el adulto mayor en México; mientras que el 27 por ciento de las mujeres mayores, vivieron un episodio de violencia familiar en el último año.
Hoepfner Boner indicó que, en el mundo entero se encuentra cada vez más información acerca del adulto mayor, es importante enfatizar que la información es relevante, en todos sus aspectos; antes se hablaba de la pirámide poblacional, ahora se habla del hongo poblacional cuando se quiere hacer referencia al fenómeno demográfico del envejecimiento. Gracias a los avances de la ciencia estamos llegando a vivir cada vez más años.
Reconoció que gracias a los avances de la ciencia informática se sabe cada día más acerca del adulto mayor y su cuidado es tema del individuo, de la familia y de la sociedad, siendo necesario fundamentarse en las ciencias, de la salud, sociales, arquitectónicas y todas aquellas que contribuyen al bienestar, pero también es necesario llevar todo ello a nivel comunitario, al que hacer de cada día, al estilo de vida saludable. La informática y las ciencias de la educación juegan una vez más un papel muy importante: llevar los conocimientos, que ya son patrimonio de la humanidad, a la vida práctica
Son entonces importantes, la participación social, la estabilidad económica, la adecuada nutrición, la actividad física y mental, y una adecuada coordinación de los servicios comunitarios de atención como cuidados de día, cuidados a domicilio, albergues e instituciones de cuidados prolongados especialmente para el cuidado a adultos mayores frágiles. Todo lo anterior basado en iniciativas con objetivos claros que partan del seno de la sociedad.
La meta es optimizar, dentro de los márgenes que nos dejan la genética y el entorno, un estilo de vida que favorezca la preservación de la funcionalidad y un espíritu que promueva la interacción social y la generación de un entorno afectuoso y solidario, capaz de apoyarnos en nuestro deterioro.
Más aún, hacer de todos nosotros éste espíritu a través de la educación. El Diplomado en Cuidado Integral al Adulto Mayor que se oferta en la UPAEP tiene esa misión, la de enseñar a prepararse como individuos, como familia, y como comunidades para enfrentar este reto, durante seis meses, con un total de 120 horas (100 teóricas, 20 prácticas), los sábados de 9 de la mañana a 2 de la tarde, en 6 módulos que comprenden desde los principios de la atención hasta los últimos cuidados.
Las clases y las prácticas se llevarán a cabo en El Remei, en sus instalaciones adjuntas a Villas Juan Diego como institución hermana, que nos enriquece con un modelo de atención que podremos observar y replicar.
La duración del diplomado es del 3 de marzo al 25 de agosto de 2012, con un costo total de $8,120.00 (IVA incluido).
No Comments
Comments for UPAEP y El Remei ofrecen Diplomado en Cuidado Integral del Adulto Mayor are now closed.