Notimex. El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), Santiago Nieto, informó que desde octubre de 2014 cuando inició el proceso electoral hasta la fecha hay mil 207 averiguaciones previas.
Además hay 489 actas circunstanciadas que pueden ser elevadas a la categoría de averiguación previa, lo que podría dar como resultado tener casi mil 700 averiguaciones relacionadas con el proceso electoral federal.
En la inauguración del Foro Informativo para Visitantes Extranjeros en el Proceso Electoral Federal 2014-2015, expuso que para atender esa situación se ha desarrollado una actividad muy importante de colaboración y coordinación con el Instituto Nacional Electoral (INE).
Indicó que en la parte de prevención del delito se ha capacitado a servidores públicos de la Federación, los estados y municipios, haciéndoles saber cuáles son los tipos penales que recoge la legislación a fin de que se evite por desconocimiento la comisión de conductas ilícitas.
Por otro lado agradeció el apoyo del INE para prevenir los delitos a través de la posibilidad de que en cada mesa directiva de casilla se entregue una guía a los ciudadanos, para efecto de que puedan conocer dónde denunciar las conductas delictivas y cuáles son.
También se ha desarrollado un modelo de colaboración estrecha para efecto de investigar y perseguir aquellas conductas que son contrarias al marco normativo.
Informó que también inició un despliegue ministerial en todas las entidades federativas de la República en donde agentes del Ministerio Público Federal especializado en células de actuación pueden conocer las denuncias que presenten los ciudadanos, partidos políticos e incluso la autoridad electoral.
Lo anterior para efecto de iniciar las averiguaciones previas o las carpetas de investigación correspondientes.
Nieto explicó que este despliegue no sólo se llevará a cabo en las delegaciones y subdelegaciones de la PGR, sino también en los ámbitos del INE y de los órganos locales electorales que han aceptado la colaboración de la fiscalía para efectos de contar con espacios en donde se puedan denunciar las conductas delictivas.
Afirmó que los delitos electorales son una parte mínima del acontecer institucional, pero es una parte que tiene que ser atendida y en su caso perseguida y sancionada por parte de las autoridades correspondientes.
Abundó que con el despliegue ministerial se pretende acercar el sistema de procuración de justicia penal electoral a los mexicanos y, por otro lado, establecer un modelo de flujo de información a efecto de tomar decisiones en caso necesario.
No Comments
Comments for Suma FEPADE mil 207 averiguaciones previas sobre proceso electoral are now closed.