Notimex. En el inicio de la jornada electoral, policías estatales y municipales detuvieron a 11 maestros, estudiantes normalistas y campesinos después de participar presuntamente en la quema de casillas y documentación electoral en el municipio de Ocosingo, informaron fuentes del magisterio.
El Instituto Nacional Electoral (INE), reportó este mediodía la instalación de 5 mil 428 casillas en el territorio estatal, lo que equivale al 91 por ciento del total de las urnas. Pobladores de los municipios de Venustiano Carranza, Ocosingo y Huehuetan quemaron un número determinado de casillas electorales.
Funcionarios del gobierno del estado informaron que se han reportado diversos disturbios en los municipios de Huehuetán en la región del Soconusco, Venustiano Carranza y Ocosingo, donde maestros y estudiantes normalistas quemaron casillas.
En la capital Tuxtla Gutiérrez, grupos de maestros se manifiestan afuera de estaciones de radio privadas y del Sistema Chiapaneco de Radio Televisión y Cinematografía del gobierno estatal que permanecen desde esta madrugada resguardadas por policías estatales y municipales.
Las radiodifusoras abrieron el espacio a una comisión de maestros para que pudieran trasmitir su mensaje.
Un grupo de personas causó destrozos en una tienda Coppel, mientras se manifestaban a un lado de la emisora propiedad del diputado federal del PRI, Simón Valanci Buzali. Pedro Gómez Bahamaca, uno de los dirigentes de la sección 7 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación en conferencia de prensa en el plantón que mantienen frente al Palacio de Gobierno llamó a la población a no salir a votar y reiteró que el magisterio continuará con sus acciones de protesta porque señaló que los comicios son una farsa para legitimar a la clase política en el poder.
Explicó que las acciones de este domingo contemplan brigadas de volanteo y manifestaciones afuera de las emisoras. Los maestros consideran una provocación la presencia de las fuerzas federales de seguridad en la entidad.
No Comments
Comments for Detienen a once maestros y normalistas por presunta quema de casillas en Ocosingo, Chiapas are now closed.