Se cumplen 75 años de la muerte del Premio Nobel de Química

Written by Redacción. Posted in Minuto a Minuto, Sociales

Published on junio 16, 2015 with No Comments

NPG x81261; Sir Arthur Harden by BassanoNotimex. El bioquímico y profesor universitario británico Arthur Harden, galardonado con el Premio Nobel de Química en 1929 por sus investigaciones sobre la fermentación del azúcar y las enzimas fermentativas, será recordado mañana al cumplirse 75 años de su muerte.

De acuerdo con la biografía que de él difunde el portal oficial del Premio Nobel, Arthur Harden nació el 12 de octubre de 1865 en Manchester, Inglaterra, hijo Albert Tyas Harden y Eliza Macalister.

Entre 1873 y 1877, Harden fue educado en una escuela privada en el parque Victoria y al terminar prosiguió sus estudios en el colegio Tettenhall, en Staffordshire.

En 1882 entró al Colegio de Owens en la Universidad de Manchester, donde fue alumno del destacado químico Sir Henry Enfield (HE) Roscoe (1833-1915); Harden logró graduarse en 1885 con honores, como el primero de su clase.

Un año después de su graduación fue distinguida con el premio escolar “Dalton” en química, para entonces trasladarse a Erlangen, una ciudad universitaria de Franconia Media, en el estado federado de Baviera, ubicada al sur de Alemania, donde permaneció por un año trabajando.

A su regresó a Inglaterra y de acuerdo con información de la Enciclopedia Británica, Harden se hizo cargo del laboratorio de química del Instituto Jenner de Medicina Preventiva y en 1907 y mantuvo ese cargo hasta 1930.

En 1912 se convirtió en profesor emérito de bioquímica en la Universidad de Londres.

El portal “biografiasyvidas.com” destaca que la obra de Harden estuvo dedicada al estudio de la utilización del azúcar por las células vivas.

Harden descubrió que la zimasa es una mezcla de enzimas, siendo cada una de ellas una proteína que cataliza uno de los múltiples pasos del proceso de conversión del azúcar en etanol.

Señaló la existencia de coenzimas no proteínicas en la zimasa, elementos esenciales para el adecuado cumplimiento de la transformación bioquímica.

Harden encontró que los fosfatos de los azúcares son intermediarios indispensables en la fermentación y en la conversión de carbohidratos en ácido láctico en el músculo; este estudio lo realizó en colaboración con Hans von Euler-Chelpin (1873-1964), por lo que fueron galardonados con el premio Nobel de Química en 1929.

Además de su labor de investigación, Harden fue editor conjunto de “The Biochemical Journal” desde 1913 y hasta 1930 y escribió numerosos artículos en revistas científicas.

Como autor destacó con los textos: “Alcoholic Fermentation, A New View of the Origin of Dalton’s Atomic Theory”; “Chemistry for Advanced Studies” “Inorganic Chemistry for Advanced Students” y “An Elementary Course of Practical Organic Chemistry”.

Entre los honores que Harden recibió se encuentran: su nombramiento como caballero de la Corte Real, en 1926; el Doctorado Honoris causa en Ciencias por la Universidad de Atenas y los Doctorados Honorarios en Leyes por las Universidades de Manchester y de Liverpool; también recibió la Medalla Davy en 1935.

Sobre su vida personal se sabe que se casó con Georgina Sydney Bridge y que no tuvieron hijos, Harden sufrió la pérdida de su esposa en 1928.

Sir Arthur Harden dejó un gran vacío en el universo de la bioquímica al fallecer el 17 de junio de 1940, en su casa en Bourne End, Buckinghamshire.

No Comments

Comments for Se cumplen 75 años de la muerte del Premio Nobel de Química are now closed.